ExpoColonizacionMirada

El Museo Nacional de la Revolución ofrece en su cartelera de actividades la exposición titulada Contra la colonización de la mirada que trata de explicar el porqué sólo ciertas fotografías, principalmente del archivo Casasola, colonizaron el imaginario de México a lo largo de casi un siglo.

La constante edición, publicación y distribución de esas imágenes inspiró a un amplio abanico de pintores, artistas gráficos, novelistas y cineastas. Además acabó por convertirse en una especie de monumento nacional intocable e inamovible, que sepultó por muchos años cualquier intento de ver y abordar la revolución mexicana desde otra perspectiva.

La exposición es una advertencia contra el peligro que implica la monopolización de la mirada, y propone una revisión de la revolución mexicana a través, no de una, sino de cientos de miradas, muchas de ellas inéditas. Son imágenes de fotógrafos mexicanos y extranjeros, profesionales y aficionados, que cubrieron la lucha armada en varias zonas geográficas y durante más de dos décadas, especialmente en el periodo de 1910 a 1924.

La muestra estará abierta al público hasta finales de Febrero en el Museo Nacional de la Revolución ubicado en Plaza de la República s/n., sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

Con información de la Secretaría de Cultura del DF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here