Esos lugares emblemáticos de la Narvarte

Bueno, nuevamente por acá su amigo El Bola en una segunda entrega relacionada con los recuerdos de nuestra querida Colonia Narvarte.

Empezaré por decirles que el nombre del parque frente al edificio en el que yo viví, es Las Américas Naciones Unidas, el cual data aproximadamente de 1945 y fue creado por 51 estados que firmaron la carta de Las Naciones Unidas en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión trataré de mencionarles los lugares que considero mas emblemáticos de la colonia, los cuales de alguna manera todos los que vivimos en la zona posiblemente hayamos visitado.

NArvarteViejoVista aérea de la Narvarte hacia finales de los 40´s

¿Quién no recuerda los bolillos de la panadería La Viana? Hasta la fecha no he encontrado un lugar que los iguale, nuestra visita era obligada todas las noches para cenar con pan caliente. La Viana se encontraba en Diagonal y Vertiz. Mi madre por aquellos tiempos se surtía de lo básico en la tienda denominada “1, 2, 3”, la cual se ubicaba en la calle de Quebrada y Zempoala. Recuerdo que vendían algo de abarrotes y productos para la limpieza. En ese entonces como no había mucho dinero en casa, la leche y algunos comestibles los adquiríamos en la Ceimsa que se ubicaba en Caleta y Mitla. Hoy en día, esta tienda equivaldría a las tiendas de La Conasupo. Había que ir principalmente por la mañana, ya que como los precios eran bajos, se terminaban temprano.

Enfrente y del otro lado del parque se encontraba Helados Rico, ubicados en Mitla y Diagonal. Esta era una nevería a la cual acudíamos la mayoría de los jóvenes a saborear unas nieves de primera y a precios muy accesibles para todos. Y cómo no olvidar los restaurantes de comida mexicana. ¿Quién no recuerda El Abajeño, Don Cuco (en la calle de Cuauhtémoc) y el restaurant Torino sobre Xola? Creo que ahora se encuentra ahí el edificio de AXA Seguros (antes la Torre de Mexicana) y un Sanborns. Otro restaurant que no podemos olvidar era el conocido con el nombre de Bajo el Cielo de Jalisco. Enfrente de éste, se encontraba uno que fue muy famoso llamado El Amanecer Tapatío, que por cierto en el mismo, hizo sus primeros pinínos el que después se conocería como El Charro de Huentitan, si acierto… el mismo Vicente Fernández, hoy emblema de la canción mexicana.

VicenteFernandezjovenEl Charro de Huentitan

Recuerdo que en aquellas épocas y como buenos estudiantes nuestros recursos eran muy bajos y cuando se nos antojaba comer algunos tacos pues acudíamos a lugares como la fonda llamada La Lluvia de Oro, en la calle de Morena, entre Peten y Palenque. Vendían unas flautitas riquísimas a solo $ .20ctvs. También vendían quesadillas de papa, tepache y si había para más, pues acudíamos a la vuelta a los tacos de Don Tranki, el cual vendía unos de maciza, buche y cuerito muy ricos, nada mas que con el único defecto que costaban $ 2.00… lo que significaba que por nuestra economía, resultaba muy difícil acudir seguido. La taquería se encontraba en la calle de Palenque y eran familiares con los de la fonda de las flautas. Los tacos eran como del tamaño de la palma de la mano y pues se nos iban como agua.

Para los trasnochadores y frente al parque por el lado de Caleta, se encontraba el famosísimo Bar de Perico. En esa época sólo lo usábamos de referencia, ya que por nuestra edad, no podíamos entrar. Parece mentira, pero lo conocí después de 40 años, ya que en una ocasión un amigo me invitó. El lugar era agradable (creo que todavía existe). Tenia un piano con barra alrededor en donde la gente se ponía muy bohemia, era un ambiente tranquilo pese a venderse tragos con singular alegría. Alguna vez un parroquiano me contó la historia “del marciano” del Bar de Perico, la cual era famosa entre todos los comensales. En alguna otra ocasión se las contaré. Otro lugar muy solicitado era el llamado Salón de Fiestas Turcos, en la planta baja se encontraba un bar que era muy solicitado por las parejas de enamorados, ya que se encontraba a media luz e invitaba al romance. El mismo se encontraba en Diagonal de San Antonio, entre Rébsamen y Heriberto Frías. Otro centro nocturno, era el llamado Prado Floresta sobre Cumbres de Maltrata casi llegando a la glorieta de Vertiz. Éste lugar tomo notoriedad por que allí mataron a un parroquiano, un integrante de uno de los más famosos tríos de México.

OldMex001El ambiente citadino en los 40´s-50´s

En fin, para nuestro próximo relato tendremos más anécdotas y lugares que identificaban a nuestra colonia, sin embargo no quiero pasar por desapercibido el hecho que la colonia Narvarte se fundo por ahí de los años 40’s, derivada del fraccionamiento de los terrenos de la llamada Hacienda de Narvarte.

Fotografías: La Ciudad de México en el Tiempo

5 comentarios

  1. Buenos recuerdos, creci y vivi en Xola y Vertiz, y nunca he vuelto a encontrar nieves como las de la Rico, de Don Gaudencio tacos de nada como los de la Luvia de Oro. Tortas como las de Jorge o una cena como la del Pavito.

    Gracias por los recuerdos, saludos

  2. El Bola

    Te agradezco tu comentario, yo viví en Monte Alban A solo una calle de Vertiz y Diagonal, como no me voy a acordar de lo que me comentas, saludos dicen que recordar es vivir, mi querido Carlos”. Tu cuate y ex vecino El Bola.

  3. benjamin vaca

    mis abuelos y mama eran los propietarios de helados rico una excelente nota que me produjo nostalgia. saludos

  4. Gerardo Guevara

    Hola Benjamín Vaca no había visto tu comentario, tendrás fotos de la neveria.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *