El Punto de No Retorno

Greenpeace reveló las consecuencias de 14 proyectos en diferentes partes del mundo que, de realizarse, aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero a tal punto que será imposible detener las consecuencias del aumento de temperatura en el planeta.

El informe denominado El Punto de No Retorno se dio a conocer en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que como cada año reúne a representantes políticos y empresarios de todo el mundo que discuten temas financieros de trascendencia internacional.

El reporte identifica que los 14 grandes proyectos de carbón, petróleo y gas incrementarían 6.34 gigatonnes las emisiones globales de bióxido de carbono (C02), por año, al 2020. Esto es, 20 por ciento más de lo que se genera ahora y más de la emisión anual de Estados Unidos.

PuntoNOretorno

Entre los proyectos enlistados en el informe están: la extracción de carbón en Australia, China, EE.UU e Indonesia; la perforación y extracción de petróleo en las arenas bituminosas de Canadá, en el Ártico, en el Golfo de México y en las aguas profundas de Brasil, así como los nuevos proyectos de gas shale en el Mar Caspio y en los EE.UU.

“Uno de los proyectos más preocupantes para nuestro país es la extracción de petróleo en el Golfo de México, justo este año, cuando se planea una reforma energética, el gobierno mexicano debe impulsar que ésta tenga un enfoque orientado hacia la lucha contra el cambio climático e incluya la participación ambiciosa de energías renovables. Es tal la magnitud del problema, que alrededor del 68 por ciento de los mexicanos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, mientras que el estudio “Economía del Cambio Climático en México”, señala que en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental, se generarán pérdidas de hasta el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en el presente siglo”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y energía de Greenpeace México

Por su parte, Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional dijo que “estos nuevos mega proyectos de cambio climático son el resultado directo de la hipocresía que ha demostrado un puñado de gobiernos. Estos gobiernos dicen que quieren prevenir el cambio climático catastrófico, pero siguen aprobando y promoviendo vergonzosamente grandes proyectos de combustibles fósiles que resultarán en caos climático y destrucción”.

Fuente: Greenpeace México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *