Personalidades que vivieron en la Narvarte

En esta ocasión su amigo El Bola les contará sobre una serie de recuerdos que me llenan de felicidad, porque algunas de las personalidades que vivieron en nuestra colonia Narvarte, me sirvieron para soñar e imaginar un futuro mejor. Muchos de ellos con esfuerzo, lucha y decisión, labraron la admiración de todos aquellos que en algún tiempo fuimos sus vecinos de la colonia.

Empezaré por platicarles que en la calle de Enrique Rébsamen, vivió uno de los artistas más queridos del pueblo de México, nada menos que Pedro Infante. Mi padre, que en ese entonces tenía por ahí por Nicolás San Juan un taller de herrería y plomería, tuvo la oportunidad de realizarle algunos trabajos y lógicamente conoció su casa. Muchas personas del medio comentan que se trataba de una persona muy generosa y sencilla. Un verdadero ídolo del pueblo que en muchas ocasiones salía a la calle, ahí en la colonia, para que las gente se pudiera retratar con él o para ayudar a alguna persona que lo necesitara.

PedroInfante

Pedro Infante

Una de sus vecinas, fue la llamada abuelita del cine mexicano doña Sara García, personaje con la que realizó muchas películas que impactaron al pueblo mexicano. Un poco más hacia Vertiz, para ser exactos en la calle de Monte Albán, donde yo viví, también habitó la zona una niña muy precoz que filmó con Pedro Infante.

SarahGarcia

Sara García

¿Quién no recuerda a Ma. Eugenia Llamas, mejor conocida como la “Tucita“, sobre todo en aquella película de los “Tres Huastecos“? En la Calle de Mitla, casi esquina con Morena, vivieron también las Hermanas Jiménez, cantantes de la época del rock and roll. Su hermano por cierto, era buen amigo y vecino.

Nota de la Redacción: Pueden ver la película completa en este enlace de Youtube.

Otro de los personajes que conocí (ya que estudiamos toda la primaria juntos) fue a Benito Castro hijo del Bigotón Castro y sobrino de los integrantes de ese famoso grupo llamado Los Hermanos Castro. Desconozco por qué le cambiaron el nombre ya que el verdadero es Arturo. Supongo que fue que al llegar al grupo ya había un Arturo, y éste era el director, quien por cierto también era, y es hasta la fecha, un excelente cómico. La Escuela Miguel Alemán, nos vio crecer y vivir un gran número de recuerdos. Por cierto, ya que estoy hablando de esta gloriosa primaria, me acabo de enterar que también en una época fue vecino y estudiante de la primaria mencionada nuestro actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado Miguel Ángel Mancera ¿Qué les parece?

HermanosCastro

Los Hermanos Castro

Otra de las personalidades que vivió en la Narvarte fue ese gran matador de toros Don Silverio Pérez, aquel que en una canción de Agustín Lara lo llamara el “Tormento de las Mujeres“. Con el tiempo llegó a ser presidente municipal de Texcoco, de ahí el otro nombre con el que también se le conoció y que fue el de “El Faraón de Texcoco“. Y ya entrado en recuerdos quién no conoce al autor de esa canción que se ha internacionalizado entre otras como “Esta tarde vi llover”. Si acertó, se trata del gran maestro Don Armando Manzanero, que en sus comienzos tocaba el piano en una rosticería-restaurant conocido como “El Pollito” el cual se ubicaba en la calle de Obrero Mundial cerca de lo que ahora es Eje Central y Diagonal San Antonio. Años después tuve la oportunidad de que me dedicara un disco, ya que una ex compañera muy querida de trabajo era madre de la que fue su esposa de nombre Cristina de Blum. De esas coincidencias que a veces pasan.

ArmandoManzanero

Armando Manzanero

Ya dentro del ámbito deportivo, también vivió en Monte Albán aquel que fuera un gran portero de futbol conocido como “El Piolín”. Su nombre era Antonio Mota y jugó con el equipo “Oro” y con el “Necaxa“. También fue vecino el delantero que marcó toda una época en el Club América conocido como Javier “El Chalo” Fragoso. El tenía una farmacia en la calle de Quebrada y Niño Perdido. Uno de los jugadores que mas me inspiró para intentar jugar al futbol y que vi echarse sus cascaritas en el parque de la Narvarte (yo aun era muy chico) fue a Gilberto Vega. En una época era capitán del Toluca y después también del América. Ahí en Quebrada y Zempoala tuve la oportunidad de jugar con un gran amigo en un equipo de la liga española llamado Guadalajara. Fue un chico que desde pequeño mostró unas cualidades innatas para jugar al futbol, razón por la que pudo volverse profesional, jugando primero con el Pachuca y después con el Atlante. Se le conocía como “El Pekines“, de nombre Arturo Zarate P.

Nexaca70

Equipo Nexaca, años 70´s

Otra brillante personalidad con la que tuve oportunidad de convivir ahí en el parque, en Caleta y Zempoala, donde nos reuníamos varios amigos fue al que llamábamos el “primo”. Después estudiamos la vocacional y ya en la profesional (en la E.S.C.A) le perdí la pista. Con los años volví a saber de él pero ya como “Mr. Excelencia“. Efectivamente, se trataba de Miguel Ángel Cornejo Rosado, todo un personaje.

Por otro lado, no podría dejar de nombrar a ese gran tenista mexicano campeón nacional de tenis, tanto en dobles, singles y mixtos, vecino de Monte Albán y compañero de muchas tardes de cáscaras de “tocho”, de “coladeras”, de “cachetes bol” (nombre con el que bautizamos una especie de tenis de mesa que jugábamos). “Chente“, como lo conocíamos al gran Vicente Zarazua L. jugó la Copa Davis, al lado del Pelón Osuna, máxima gloria mexicana que ha habido en este deporte. También hizo dupla con el “Potrillo” Palafox, y al final de su carrera también con esa gran gloria de este deporte Raúl Ramírez.

TenistaChente

Vicente Zarazua L.

Bueno, “Chente” vivió al igual que yo en Monte Albán, entre Diagonal y Morena, siempre fue un joven con unas facultades para el deporte impresionantes. Recuerdo una anécdota de él. Como éramos muy amigos, en algunas ocasiones se quedaba a cenar en la casa. Mi madre siempre fue una excelente cocinera y hacia unas enfrijoladas, deliciosas. Como a veces no había para más, ya se imaginarán como las disfrutábamos. La familia de “Chente” siempre fue de una posición muy desahogada, sin embargo cada vez que tenía oportunidad, le pedía a mi madre que le hiciera las llamadas “enfrijoladas”. Recuerdo que sus papás lo mandaban a la casa con un platón de galletas para corresponder la invitación, y ya sabrán, nosotros más que nada nos comíamos las galletas y él las enfrijoladas.

Ha habido y hubo tantas personalidades en nuestra colonia que sería imposible mencionar a todas ellas simplemente ahora lo hicimos con aquellas que de alguna manera vivieron en nuestra época.

5 comentarios

  1. j hmiranda

    posiblemente dentro de los muchos olvidados esten algunos deportistas de football americano estudiantil

  2. El Bola

    Efectivamente mi buen vecino jhmiranda, no mencionamos a algún jugador de futbol americano, porque la mayoría de los que yo conocí pertenecieron a otras colonias de todo el D.F., sin embargo te puedo comentar que me diste en mi mero mole, y ahí te va.

    Por ahí de 1961, muchos de la palomilla del parque de Narvarte, de la Del Valle y de la Colonia Nápoles, fuímos fundadores de ese gran equipo de categoría juvenil llamado Cherokees, teniendo como coaches a Julio Latuff de la Narvarte, a Tomas Bay y a Patiño. Fue el primer contacto que tuve con este bello deporte.

    Lo que yo viví y aprendí de esta tan dura disciplina, fue el amor que se le debe tener a los equipos que representas y al jersey que portas. No me alcanzaría todo el espacio que utilizo para hablar de todas las personas tan valiosas que he conocido relacionadas con el futbol americano, vamos a evaluar a ver si es posible que hagamos algo al respecto. Si tienes algún conocido al respecto por favor dímelo que yo me encargaré de mencionarlo en la primera oportunidad.

    Por último te diré que mi hijo jugo futbol americano desde los cinco hasta los 19 años, y mi hija también jugó tocho bandera tanto en Pumitas y en Águilas Reales; lo que les dejó el americano de enseñanza, con nada podré pagarlo.

    Servido Sr.

    Saludos!

  3. ROBERTO LOPEZ

    HOLA ME DA MUCHO GUSTO TU PUBLICACION,YO VIVI EN MONTE ALBAN,PERO ENTRE UNIVERSIDAD Y MORENA, RECUERDO QUE EN EL 173 DE DICHA CALLE VIVIA TOÑO ASCENCIO GUITARRISTA DEL GRUPO LOS YAKI AHI SE REUNIA EL GRUPO ENCABEZADO POR BENNYIBARRY. TAMBIEN VIVIOEN ESE EDIFICIO UN GUITARRISTA DEL GRUPO LOS BABYS (NO RECUERDO SU NOMBRE) EN MONTE ALBAN 167 DONDE VIVE LA FAMILIA TORREJON (DUEÑOS DEL “SOLO YO”,) VIVIA HECTOR TORREJON,GRAN AMIGO DE ROBERTO JORDAN QUE LLEGABA A JUGAR CON TODA LA CHAMACADA JUNTO CON SU HERMANO FEDERICO PEREZ FLORES JUGADOR DEL ATLANTE.. TE RECUERDO QUE EN LA SCOP VIVIERON GRANDES BASQUETBOLISTAS Y UN GRAN JUGADOR DE FUT BOL AMERICANO LALO GONZALEZ QUE PARA MI GUSTO HA SIDO EL MEJOR QUARTEBACK DE MEXICO,TAMBIEN VIVIO AHI JORGE RUBI, GRAN BASQUETBOLISTA. ME DA GUSTO TUS COMENTARIOS YA QUE MIS HIJIS COMO TU JUGARON EN CHEROKEES HACE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS,SALUDOS Y MUCHO GUSTO.
    TE FALTARON ALGUNOS ARTISTAS LUEGO TE COMENTO QUIENES SON.

  4. omar hernandez moreno

    HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES OMAR YYO NACI EN LA SCOP UNICAMENTE PARA COMENTAR QUE EL BASQUETBOLISTA A QUE SE REFIERE NUESTRO AMIGO ROBERTO ES RUBEN ALCALA Y SU HERMANAO ARMANDO ALCALA, Y SI DEFINITIVAMENTE EDUARDO GONZALEZ ZARATE VIVIO EN EL EDIFICIO 41 DE LA SCOP Y FUE UNO DE LOS MAS GRANDES EN CONDORES DE LA UNAM

  5. DR. JUAN ARTURO QUINTANA TORRES

    EFECTIVAMENTE CONOCI EN LA SCOP A MUCHOS (LALO ZARATE Y RUBEN ALCALA); EN MONTEALBAN VIVIA ALFONSO (REQUINTO DE LOS YAKY O ROCKIN DEVILS); Y EN MITLA O MONTEALBAN, ENTRE CUMBRES DE MALTRATA Y EUGENIA, VIVIA CLAVILLAZO, HOMBRE AMABLE ; EN EL MULTIFAMILIAR DE LA SCOP, EN EL EDIF. 41-I, VIVO RICARDO ESPRIELLA GODINEZ, OLIMPICO MEXICANO EN LUCHA OLIMPICA Y GRECO ROMANA ; CERCA DE LA SCOP, CREO QUE ERA ZEMPOALA, ENTRE CUMBRES DE ACUTZINGO Y CUMBRES DE MALTRATA VIVIO EN UN EDIFICIO “EL PIOJO” MIGUEL HERRERA, QUE ERAN JUNTO CON SU HERMANO BUENOS PARA LOS GOLPES. ; SOBRE CUMBRES DE ACUTZINGO (ENTRE MITLA Y LA GLORIETA) HABIAN UNOS DEPARTAMENTOS AMUEBLADOS, DONDE VIVIAN UN GRUPO DE CANTANTES DE COLOR, MUY PARECIDOS MUSICALMENTE A LOS PLATERS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *