Roma-Condesa, 111 años de Historia

Ahora en una nueva faceta de su amigo El Bola, y como siempre acercándome a todos esos sitios que huelen a historia y que con mucho gusto quiero hacer del conocimiento de todos ustedes, les traigo algo nuevo. Por fin, y después de algunos meses de espera, el pasado 21 de Febrero se inauguró en el Museo del Objeto del Objeto, MODO, la exposición denominada “Roma-Condesa, 111 años de Historia”. Es impresionante en verdad lo que uno puede aprender de nuestro México antiguo, y sin lugar a dudas de las colonias más emblemáticas de la ciudad. Para quienes estén interesados en visitar el museo les diré que el mismo se encuentra en la calle de Colima No.145 esquina con la calle de Córdoba, a dos calles de Álvaro Obregón.

AlvaroObregon

Avenida Álvaro Obregón

Pues les contaré algo de lo que aprendí en mi visita. En un principio tanto la Colonia Roma como La Condesa, se fundaron en 1902, por un lado la Roma Norte y la Roma Sur y por el otro La Hipódromo, La Condesa y La Hipódromo Condesa, todas ellas bajo el régimen de Don Porfirio Díaz.

ColoniaCondesa

Colonia Condesa en sus inicios

La exposición está conformada por varias salas debidamente distribuidas, la cuales cuentan con una serie de fotografías que ilustran perfectamente todo lo que ahí se menciona. Me enteré así que en esas colonias se construyo el “Hipódromo de la Condesa”, con mas de 300,000 m2. La pista corría por Ámsterdam, Sonora y Parras; y contaba con una tribuna principal. Esta pista fue inaugurada en 1910, y después con motivo de la Revolución Mexicana cayó en el abandono. En el mismo hipódromo se realizaron también las primeras carreras de autos. Fue hasta 1925 que comenzó la demolición del mismo dando paso al proyecto de la Colonia Hipódromo Condesa.

HipodromoCondesa

Palco principal del Hipódromo de la Condesa

AutosHipodromo

Carrera de autos en el Hipódromo Condesa

También en esta zona, ya en 1924 durante la presidencia de Álvaro Obregón, se construye el Estadio Nacional en la confluencia de las calles de Orizaba y Antonio M. Anza, con una capacidad para 60,000 personas. Se utilizaba para el fomento a la educación física, de las bellas artes, eventos sociales y diplomáticos. En el mismo tomaron protesta los presidentes Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas. El estadio fue demolido en 1949 para dar paso a la creación del Centro Urbano Presidente Juárez.

EstadioNacional

Vista interior del Estadio Nacional

Entre 1950 y 1952 se inaugura ya como el Multifamiliar Juárez, gracias a los arquitectos Mario Pani y Salvador Ortega. Este multifamiliar se vio muy afectado con el temblor de 1985, habiéndose derrumbado varios edificios y otros que se tuvieron que demoler por los graves deterioros que sufrieron y quedando sólo en pie los de menor altura de los llamados de tipo “D” que aun a la fecha subsisten.

MultifamiliarJUAREZ

Multifamiliar Juárez, años 50´s

También me enteré que en ambas colonias se construyeron varios cines que eran visitados no sólo por los habitantes de la zona, sino también por personas amantes del buen cine. Se contaba con el Royal, el Balmori, el Primavera, Roma, Lido, Ritz, Estadio, Gloria y Morelia entre otros. A varios de estos tuve la oportunidad de conocer y disfrutar de la comodidad y amplitud de sus salas.

PlazaTorosCondesa

Toreo de la Condesa

Algo que me llamó la atención, y que mucho desconocía, es que en estas colonias la influencia francesa fue fundamental para su crecimiento con construcciones de una belleza inigualable. Monumentos impresionantes en donde se puede observar el llamado “Art Deco“, el “Eclecticismo” y el “Art Nouveau“; todo esto me fascinó y me permitió conocer algo del arte que aun queda en mi ciudad. Como ejemplo del llamado “Art Deco” están las construcciones como el “Edificio Ermita“, el bello edificio del “Frontón México” y “La Lotería Nacional” entre otros. En esa época se construyeron muchos jardines y escuelas que aun conservan el toque de arte que en esa época se les dio.

EdificioErmita

Edificio Ermita (derecha)

Lo contradictorio de los acontecimientos como el temblor de 1985, es que después del mismo muchas personas emigraron de la zona por el deterioro que sufrió y pocos querían irse a vivir a esas colonias. Con el tiempo esto ha cambiado y ahora se puede considerar como un lugar con una de las más altas plusvalías con las que cuenta la ciudad. Restaurantes, lugares de entretenimiento y zonas de recreación es en lo que ahora se han convertido estas hermosas colonias. Hoy en día son los sitios predilectos de muchos jóvenes y de un gran número de turistas que acuden diariamente.

En verdad el pasado viernes la pase de primera visitando por principio el museo y después algunos lugares donde se puede tomar la copa, el café y degustar diversos platillos de comida internacional. Tiempo es lo único que me faltó. Les recomiendo hacer un recorrido por estas colonias, el cual se puede hacer hasta en bicicleta prestada por el gobierno.

Por lo pronto me despido de ustedes esperando que nuestro próximo encuentro sea de su agrado.

1 comentario

  1. PATRICIA VIVEROS VALDES

    Es posible conseguir una foto de lo que hoy es avenida veracruz en la condesa, de jose vasconcelos a parque españa en los años 70′

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *