Festival Dardo 2013

Nuevamente por aquí su amigo El Bola buscando proponer información interesante a todos sus lectores. Les comento que el pasado 12 de Marzo acudimos a la presentación del “Festival Dardo 2013” organizado por el grupo denominado “COMANDO”, Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Derivados de Origen. Dicho organismo agrupa aproximadamente a 88 productores de mezcal y sus derivados como el Sotol, Bacanora, Raicilla y Bikua entre otros, de 18 estados de la República Mexicana.

En dicha presentación el Arq. Juan Jesús Losoya, Secretario de la Agrupación COMANDO, nos dio a conocer los pormenores del próximo evento que se realizara el sábado 16 de Marzo en el Campo Marte y que lleva por titulo “Festival Dardo 2013”, que significa Destilados Artesanales de Origen, evento que se encuentra apoyado por la «Sagarpa«.

Durante la presentación, el Arq. Losoya nos comentó que el objetivo es promover los destilados artesanales de origen mexicano así como la idea de promover el empleo principalmente en la zonas marginadas y proteger a los pequeños productores de destilados de las micro y pequeñas empresas.

En la muestra habrá conferencias, catas y concursos de coctelería, presencia de marcas de destilados, videos y documentales relacionados con el mezcal y la gastronomía. También podrán presenciar métodos de producción de los diferentes tipos de Agave que existen, así como las diferencias entre los diversos destilados.

El público asistente podrá interactuar y degustar con los productores y conferencistas, en donde podrán escuchar y conocer temas como “Denominación de Origen”, “Mezcal, Retos y Visión a Largo Plazo”, “La verdadera historia del Mezcal, Agaves y Murciélagos” y “La Norma, la Etiqueta y la Cultura de la Destilación Prehispánica.”

Así mismo el Arq. Losoya comentó el gran potencial que tiene esta bebida ya qué, a diferencia del tequila, su producción aun es muy incipiente, es decir, representa apenas el 1% anual de la antes mencionada, lo cual equivale a una producción de 2,000,000 de litros de mezcal. Aproximadamente 500,000 corresponden a sus derivados como Sotol, Bacanora Raicilla, etc. El mezcal además ya se exporta con gran éxito en un 40% de su producción. La infraestructura para la producción se esta cuidando de manera muy importante, no sólo para cubrir la demanda, sino para que a corto plazo no se padezca por la falta de agave al no realizar una explotación programada.

Durante el Festival DARDO 2013 habrá también concursos de «Bartenders» de los mejores restaurantes bares y hoteles de la ciudad de México con un interesante premio para el primer lugar.

La entrada para tal evento será sin costo y dará inicio el 16 de Marzo a las 12h00 mientras el costo para la degustación de cualquier bebida será de únicamente $10.00, por lo que deduzco que por un “tostoncito”, se podrá animar sanamente. El visitante podrá también adquirir las botellas que desee llevar en un sistema parecido a un Duty Free.

Por lo anterior, y ya de mi cosecha, podríamos decir que “El mezcal, por ser bebida artesanal, contribuye al bienestar familiar” y, lo más importante, “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud” ¿Cómo la ven?

Por lo pronto les deseo que pasen un buen día durante la visita a este Festival Mezcalero.

Desde Delixires.NET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *