Yolanda Vargas Dulche

En mis andanzas ahora por el centro histórico, su amigo El Bola les platica lo que se encontró a escasas dos calles del Metro Juárez con dirección de Eje Central hacia Balderas. Existe un bellísimo edificio en la esquina de las calles de Revillagigedo e Independencia de la llamada corriente francesa denominada Art Deco, (cada vez aprendo más). Pues bien, esta construcción data de 1927 y fue sede del Cuerpo de Policía y Bomberos de la Ciudad de México. Actualmente, ahora ya remodelado en cuatro niveles y sin perder lo grande de la construcción, se ubica el Museo de Arte Popular.

Cual sería mi sorpresa que en esta temporada se encuentra en cartelera una exposición denominada Yolanda Vargas Dulche – Contadora de Historias, por lo que no dudé ni un minuto en ingresar a la misma. Yo no sabía que este brillante personaje fue la creadora de muchas historietas que fueron la delicia de una gran parte de la población mexicana. Se le conoció como «La Reyna de las Historietas«.

Yolanda Vargas Dulche nació en 1919 en una familia de escasos recursos y, con el tiempo, se convertiría en una excelente escritora y prominente empresaria. Me dio mucho gusto saber que ella fue egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en la carrera de Economía (yo también estudie en dicha escuela, pero ya en tiempos más cercanos).

Entre otras de sus curiosidades y antes de convertirse en todo un personaje, junto con su hermana Elba formó un dueto musical denominado «Rubia y Morena» habiendo llegado a alternar, en la misma XEW por ahí de 1939, con artistas como Agustín Lara, Luis Arcarás entre otros. Ya en 1942 realiza sus primeros ensayos como escritora y los convierte en éxitos en esa época como Jungla, Juventud y Sendas de Ilusión entre otras. Para 1955 escribe historietas muy importantes que marcarían su vida de manera trascendental como Ayúdeme Doctora Corazón, Lágrimas Risas y Amor (la más importante) y claro, sin olvidar a Memín Pingüín entre otras.

Entre 1961 y 1965 escribe historietas como: Amor en Oriente, Umbral, María Isabel, Rubí, Encrucijada y logrando convertir la de Memín Pinguín en un “Best Seller” con exportación a toda América Latina, Estados Unidos y Filipinas.

ContadoraHistorias1

A partir de 1966 la mayoría de sus exitosas historietas son llevadas a la televisión algunas como Rubí protagonizada por Fanny Cano; El Amor de Ma. Isabel por Silvia Pinal y Yesenia por Jacqueline Andere. Otras se convierten también en éxitos para la televisión como: El Pecado de Oyuki, Ladronzuela (la cual estelariza Macaria y Juan Ferrara), Gabriel y Gabriela, Casandra, Alondra y en 1997 María Isabel estelarizada por Adela Noriega.

El 8 de Agosto de 1999 Yolanda Vargas Dulche fallece no sin antes, junto con sus esposo Guillermo de la Parra, dejar un legado de historias e historietas muy importantes, algunas de las cuales también fueron llevadas al cine con un gran éxito.

La exposición se ve ambientada con muchos de los objetos de la época como lámparas, televisiones, tocadiscos, vestidos y escenografías que logran remitirnos a través del tiempo en el que fueron todo un éxito.

En fin, nos pasamos escasas dos horas de lujo. Pensamos que seria una agradable visita para todas aquellas
«cabecitas blancas» que aun tenemos en casa, además de que los de la tercera edad no pagamos (previa
presentación de la credencial del INSEN) y los muy jóvenes solo pagarán unos $40.00.

El museo se encuentra casi frente al Teatro Metropólitan y las visitas son de Martes a Domingo desde la 10 de la mañana, por lo que se puede desayunar o comer por ahí, ya que lugares para todos los niveles son los que sobran en la zona.

No me resta sino desearles la pasen bien y llenos de recuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *