A Black & White Night Live

Hoy hablaremos de uno de los últimos “íconos” de la época del Rock and Roll, Roy Kelton Orbison. Este hombre con un timbre de voz muy especial, nace en Texas en 1936. Músico desde pequeño por la influencia de su familia, alcanza la primera parte de su éxito entre los años de 1955 y 1965, al lado de “monstruos” como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Carl Perkins, entre otros.

Con una influencia inicial de Country y Gospel inicia una gira por toda la Unión Americana. Pasa luego al llamado Rockabilly y emprende gira por Inglaterra con los Beatles, toca con los Rolling Stones, siendo reconocido en el viejo mundo por su gran talento y creatividad. Compuso melodías que fueron todo un exito como Oooby Dooby, Claudette (homenaje a su esposa), Only The Lonely, Crying, Dream Baby, Blue Bayou, entre muchas otras.

Como todo en la vida, en los 70´s viene una baja en su carrera, por la nueva música que llega, pero en 1980, como algo insólito, su carrera sufre un repunte impresionante, ya se lo conoce como “The Big O“. El cine juega un papel muy importante para su resurgimiento, David Linch utiliza su tema Dreams para la película “Terciopelo Azul“.

Posteriormente y extraído del Show de television de HBO Roy Orbison and Friends, A Black and White Night, nace un álbum posterior a la muerte de Roy Orbison (1988 ) denominado “A Black & And White Night Live” en 1989 y del cual hemos extraído la versión de su mayor exito “Pretty Woman“. Llevando el peso del requinto el que fuera guitarra nada menos de Elvis Presley, James Burton que con Bruce Springsteen, se echan un “palomazo” impresionante, en el piano lo acompaña Glen Hardin, sumándose coros y guitarras Tom Waits, Elvis Costello, Jackson Browne, J.D. Souther, Steven Soles, con interpretes femeninas de la calidad de K.D Lang ( casi nada ), Jennifer Warnes y Bonnie Rait. Todos en forma conjunta hacen de este álbum algo para la historia de la música.

A continuación el video:



Esta versión de Pretty Woman logra que muchos jóvenes conozcan la obra de Roy Orbison, y se enamoren de ella. En 1990 se estrena la película ” Pretty Woman” (mujer bonita), siendo el tema principal la creación de Roy Orbison. Actúan en la misma Richard Gere y Julia Roberts, alcanzando un gran éxito de taquilla y contribuyendo a incrementar la fama de este tan singular cantante y compositor.

Como siempre disfruten y recuerden esos momentos que vivimos con la música de tan grande personaje.

1 comentario

  1. EL SCOPIANO MAYOR DEL 36-K,,,,,, JUAN ARTURO

    FÍJATE QUE ESTA BELLÍSIMA CANCIÓN DE ROY ORBISON ( OH PRETTY WOMAN ) ME ENCANTA INTERPRETARLA Y SIEMPRE SE LA DEDICO A MI MUJER (EDNA) (MI MUJER BONITA) Y POR SUPUESTO SE LA DEDICO A TODAS LAS MUJERES QUE EN ESE MOMENTO ASISTEN AL CONCIERTO Y ES SÚPER BIEN ACEPTADA. CANTO VARIAS CANCIONES DE EL Y PARECE SER QUE GUSTAN AL PÚBLICO.
    GRACIAS POR COMPARTIR PARTE DE SU HISTORIA Y AUMENTAR MI ACERVO CULTURAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *