My Way (A mi manera)

Francis Albert Sinatra (1915-1998)

Hoy comentaremos de este actor y cantante mejor conocido como «Frank Sinatra«, toda una celebridad, tanto en los Estados Unidos de Norteamérica, como en todo el mundo. Nace en 1915, en New Jersey, de padres inmigrantes italianos. Dentro de algunos sobrenombres que le adjudican se le conoce mas como «La Voz«, por su grán calidad interpretativa.

Empieza a destacar grabando primero con la orquesta de Harry James y con el aprende a manifestar ante el público la sutileza al interpretar el «pop», a personalizar las melodías con lo cual logra que la gente empiece a reconocerlo e identificar su estilo personal.

En 1940 graba con la orquesta de Tommy Dorsey con el cual consolida su aprendizaje. Es con este director con el cual crea su plataforma sobre la que habrá de lanzarse como un vocalista con características propias que marcarían el camino del exito. En esta etapa graba uno de sus mayores éxitos «I´ll Never Smile Again» así como «Stardust» , «Without a Song«, «Blue Skies«, «Night and Day«, entre otras.

A partir de 1943 se consolida como uno de los cantantes mas prolíficos convirtiéndose en uno de los más representativos de la «Unión Americana». Como actor, en 1953, obtiene el «Oscar» al mejor actor de reparto por la película «De aquí a la Eternidad«, en 1955 es nominado al Oscar, por su intervención en la película El hombre del Brazo de Oro. Entre 1955 y 1958, logra importantes éxitos con discos como «In The We Small«, «Songs For Swingin«, publica el L.P. «Come fly to me» con el que permanece 71 semanas en el primer lugar de las listas de éxitos estadounidenses.

FrankSinatra2

Después de un periodo de inactividad, reanuda con interpretaciones que en mi opinión, fue lo mejor que escuche de el como «My Way» (motivo de esta crónica), «Strangers in the Night«,»New York New York» y una más que enamoró a miles de mexicanos, «I Ve Got you under My Skin» (te llevo bajo mi piel). ¿Cómo ven?

Realizó duetos con cantantes como Barbra Straisand, Bono, Aretha Franklin, Julio Iglesias entre muchos otros. Fue el creador del llamado «Rat Pack» o «Clan Sinatra» con actores de la altura de Dean Martin, Jerry Lewis, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Sid Luft, Shirley Maclaine, entre otros. Durante su carrera obtiene díez Premios Grammy.¡Para Rypley! Se caso varias veces con mujeres de la belleza de Eva Gardner, Mia Farrow o Barbara Marx.

La melodía que marcaría un «hito» en su carrera musical, y a manera de despedida como actor y cantante, es sin duda «My Way» (a mi manera), canción adaptada al ingles nada menos que por Paul Anka, la cual se basa en la melodía francesa conocida como «Comme d’habitude«. Esta fue compuesta por Jacques Revaux en 1967 junto con Claude François (aquel cantante que en México se escucho con temas como «Todos los chicos» y «Mi corazón lloro»), que sugirió algunas modificaciones. Los versos fueron obra del letrista Gilles Thibaut.

Se comenta que Paul Anka durante alguno de sus viajes por Europa, escucho la melodía, e inmediatamente se enamoro de la misma, asegurando posteriormente la exclusiva editorial de «Comme d’habitude» en inglés, misma que había adquirido en un lote de canciones.



My Way por Frank Sinatra

La gran visión como compositor de Paul Anka le permitió intuir que estaba ante la presencia de un posible éxito (como a la larga lo fue) y que además lo debía interpretar Frank Sinatra. Fue en 1968, cuando le muestra el material con la letra sugerida a Frank Sinatra. Este inmediatamente sintió la fuerza y potencial con el cual podría cerrar su carrera de manera impresionante y lo adopta como bandera personal en sus presentaciones con arreglos de Don Costa. Registró la canción «My Way» en Diciembre de 1968 dándola a conocer como su primer disco de 1969. A partir de ahí la interpretó en la mayoría de sus shows hasta el día de su muerte, 14 de Mayo de 1998, a la edad de 82 años.

Intentamos extractar de alguna forma, tanto que se ha escrito de la gran personalidad de este gran cantante y actor que seria imposible hacerlo en unas cuantas cuartillas. Sin embargo esperamos haber cumplido con lo esencial de la historia de este personaje que marca un alto en el ayer y hoy de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *