El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la exposición titulada «Sueños del Rütrafe» en la se reunen objetos tales como aretes, pectorales, prendedores, collares, gargantillas y brazaletes de plata elaborados por el pueblo indígena mapuche, ubicado al sur de Chile.

El objetico de esta muestra es el de mostrar el patrimonio cultural mapuche, rescatar, conservar y promover la enseñanza de los oficios tradicionales mapuches en la región y a Chile como un país pluricultural y multiétnico.

La Universidad Católica de Temuco en Chile recopiló esta colección representativa de ornamentos de plata que componen el ajuar tradicional de la mujer mapuche considerado pieza tradicional y de mayor representatividad de la capacidad creativa de los habitantes originarios de dicha región, La muestra está integrada por piezas que fueron realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las 88 piezas que el público podrá conocer fueron realizadas con plata pero también incluyen otros materiales que van desde la piel o las cuentas de vidrio, hasta el estambre de lana.

La exposición, después de recorrer Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Chile —además de presentarse por primera vez en el Museo Regional de Guadalajara— llega al Distrito Federal para mostrar al público cuál es el uso de cada una de estas piezas y cuál es su simbología, elementos claves para poder conocer el patrimonio cultural mapuche.

La exposición «Sueños del Rütrafe» se encuentra abierta al público en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Avenida Hidalgo 289, Colonia del Carmen, Coyoacán.

Con información del Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here