Época de Calendarios en el Soumaya Loreto

Visitando el sur de la ciudad y llegando a la Plaza Loreto me llevé la sorpresa de encontrar una exposición temporal en el Museo Soumaya denominada «Ã‰poca de Calendarios«. Conocí cómo toda una industria se creó para plasmar muchas pinturas en impresos que se utilizaban para publicitar, cigarros, refrescos, calendarios, alimentos, medicinas, etc.

Indudablemente la visita a esta exposición les traerá grandes recuerdos a todas aquellas personas que vivieron o que en alguna ocasión hicieron uso de esta clase de publicidad. Con más de 1000 obras expuestas, se logra trasladar al visitante a la época en que la publicidad se encontraba en todos los conceptos antes mencionados. Las personas dedicadas a este tipo de trabajos eran todos unos artistas creativos cuyas obras sirvieron para plasmar a través de la impresión una moda de publicidad que duro mucho tiempo.

Y fue exactamente «Don Santiago Galas Arce», inmigrante de Santander España, el cual funda la empresa Galas de México. Así finca las bases de una industria y, desde 1930, se convierte en líder en la fabricación de cromos publicitarios. Se auxilia de verdaderos artistas como Jorge González Camarena, Jesús de la Helguera, Eduardo Cataño, Ángel Martín, José Bribiesca, Humberto Limón y Aurora Gil. Todos ellos, apoyados por un gran equipo de especialistas en cada área de la compañía, logran hacer aun más valiosa su contribución, ya sea en óleos, fotografías, vidrios, acetatos, laminase de impresión, etc.

EpocaCalendario3

Se explota el complejo y fascinante mundo del mosáico cultural mexicano con artistas de la talla de Antonio Gómez y Rodríguez, Héctor Ladrón de Guevara y Alfredo González, quienes con sus pinturas relacionadas con las fiestas mexicanas, indumentarias indígenas usadas antes de la colonia, música, gastronomía y folclor de las diferentes regiones del país, logran emocionar y conmover con su trabajo a las personas de esa época.

Con motivo de la guerra civil española, llegan a México en el periodo 1936-1939 grandes artistas que son acogidos por el gobierno del entonces presidente General Lázaro Cárdenas, el cual les da la oportunidad de establecerse en nuestro país. Don Santiago Galas, en fraternal apoyo a sus compatriotas, emplea a muchos de ellos en su empresa, ya sea en áreas administrativas, ventas y por supuesto en el taller de pintura de calendarios, destacando en el mismo personajes como Demetrio Llorden, José Espert, los hermanos Josep y Juan Renau. También destacan damas como Manuela Ballester, Conchita Pesqueira y Aurora Gil. Empleados y artistas que de alguna manera evocaron su patria en imágenes de toreros, majas, gitanas, faenas de toros, etc…

EpocaCalendarios2

Se trata de una exposición que nos dejó maravillados y que por ningún motivo se debería de perder el publico en general, principalmente los de la llamada tercer edad, ya que les permitirá recordar tiempos pasados a través de la obra que ahí se expone.

El área que designa el museo para la exposición es de un gran tamaño, por lo que recomendamos contar con el tiempo suficiente para apreciarla en toda su magnitud. Tanto en el interior como en el exterior del museo, se exhiben equipos y maquinaria que en su tiempo se utilizaron en la fabricación de este tipo de trabajos.

Aunado a lo anterior la plaza cuenta con restaurantes para todos los bolsillos, amen de áreas verdes, teatro al aire libre, etc que le harán más placentera su visita.

Le informamos que la Plaza Loreto se ubica en Av. Revolución y Río Magdalena ( eje 10 ). Los horarios de visita son de las 10.30 a las 18.30 hrs, sábados hasta las 20.00 hrs, los martes se cierra el museo. La entrada es gratuita, aun tiene tiempo de visitarla ya que la exposición durara hasta el mes de Octubre del 2013.

Pienso que se trata de un buen pretexto para pasar un sábado familiar de primera, y lleno de recuerdos que podrá compartir con sus seres queridos, hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *