Festival del Mezcal y el Queso de Michoacán

El pasado 15 de Mayo fuimos invitados por la «Fundación voz del mundo A.C.», a la inauguración del Festival del Mezcal y el Queso de Michoacán, la misión de esta fundación es la de apoyar los proyectos productivos, así como la promoción de la Artesanía Mexicana a nivel nacional e internacional.

Para tal efecto 40 artesanos de diversos Municipios de Michoacán, entre productores de Mezcal y del queso, nos mostraron artesanías típicas de sus entidades como: calzado, tejidos de fibras vegetales (tule o chuspata ), bordados, madera de granadilla, muñecas purépechas, velas lacas decoradas, azahares, cuarzos, collares de palma tejida, de semillas de bamba, aretes gargantillas, en fin un sin numero de artesanías elaboradas por manos mexicanas, con la calidad y buen gusto que caracteriza a los Michoacanos. Todos ellos son oriundos de municipios como Indarapeo, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Cheran, Aguililla, Uruapan, Patzcuaro, Zitacuaro y por supuesto la bella Morelia, los cuales hacen un verdadero agasajo para los ojos de los visitantes.

Nos causo muy grata impresión un artesano que graba la madera, el vidrio y el barro con motivos tradicionales y costumbristas, utilizando el pincel y la tinta China, técnica para nosotros desconocida, pero con un arte fuera de serie, se los recomiendo.

El evento se realizo en el primer piso del Casino Win & Win ubicado en la calle de Altavista No. 48 Col. San Angel, el cual se encuentra a un costado del Pabellón Altavista, esto es entre Revolución e Insurgentes.

La primera etapa de la muestra estará en este sitio hasta el próximo 20 de Mayo, por lo que si se apura aun la podrá visitar en esta zona.

FestivalMich

Entre las personalidades que acudieron a la inauguración se encontraba el Lic. Óscar D. Torres Ayala – Director general de desarrollo económico de la Delegación Álvaro Obregón, la señora Carmelita Mendoza y Araballo – Presidenta vitalicia del patronato de la feria de las flores de San Ángel (preciosa dama que a sus 96 años sigue siendo el emblema de esta asociación), el Ing. José G. Perez Toledo – Presidente de la unión de mezcaleros del estado de Michoacán; así como la guapa Gabriela Epstein – Pintora de reconocida trayectoria.

El evento se realizÓ con la visita al área destinada a cada artesano y por supuesto con la degustación de los diferentes tipos del mezcal y del queso de cada región.

Posteriormente la exposición se trasladara en el lugar conocido como «La Plaza«, la cual se ubica en la Av. Toluca No. 571 Col. Olivar de los Padres también en la delegación Álvaro Obregón, ahí permanecerá del 21 al 28 de Mayo.

Y por último cerrará en ese hermoso sitio que fue la Casa Fortaleza de Emilio «El Indio Fernández», del 29 de Mayo al 2 de Junio del 2013. Esta instalación se encuentra en la calle Zaragoza No. 51 en la Colonia Sta. Catarina de la Delegación Coyoacán. Sólo en esta dirección se cobrarán 50.00 pesos la entrada los cuales se utilizan, para el mantenimiento y restauración de la casa, así como del patrimonio artístico que la misma contiene. (Inapam 50 por ciento de descuento).

Como siempre su amigo El Bola se despide de ustedes, recomendando su visita a la exposición y a su vez solicitándoles «echen» la mano a nuestros hermanos Michoacanos, que con tanto amor y gusto ofrecen sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *