Israel Kamakawiwo : Somewhere Over The Rainbow

Para los jóvenes que desconocían el origen de esta melodía, les puedo decir que fue compuesta en la década de 1930 y se uso Como tema de la película «El mago de Oz». El autor de la música fue Harold Arien y de la letra Yip Harburg. El tema se realizó como un traje a la medida de Judy Garland, la cual hizo del mismo su bandera de presentación en todos los eventos en los que acudía.

La realización del film fue en 1939 y desde que la gente lo conoció hasta nuestros días el público lo ha hecho uno de los favoritos de siempre. Para muchos de la llamada «tercera edad» estoy seguro será un verdadero deleite volver a escucharlo ahora en una versión distinta.

IZ02

Ahora interpretada por un cantante hawaiano de un gran carisma llamado Israel Kamakawiwo mejor conocido como «Bruddah Iz» que logra hacerla suya y la convierte en un verdadero éxito y con la sensibilidad que le imprime logra cautivar a todos los que la han escuchado.

El nace el 20 de Mayo de 1959, en la isla O’ahu en Hawaii, desde pequeño (11 años) demuestra una gran disposición para aprender a interpretar la tradicional música hawaiana, con su hermano Skippy. Forma un grupo al que se integran Louis Kauhkahi, Sam Grey y Jerome Koko, al que denominan «Hijos makaha de ni’ihau». Con ellos empieza a ganar popularidad tanto en Hawaii como en todos los Estados Unidos.

En 1990 lanza su primer álbum como solista, después con el álbum Facing Future lanzado en 1993 se consolida y el mismo es considerado su mejor trabajo y se da a conocer fuera de Hawaii el álbum incluye además de su canción mas popular » Some Where over the Rainbow »
la conocida como » What a Wonderful world » otra joya de la música norte americana que en 1967 fue escrita especialmente para Louis Armstrong otro genio de esa epoca.

En 1994 » Bruddah Iz » es escogido como la figura del espectáculo del año en Hawaii, siempre se caracterizo por promover los valores y la cultura de su país, se decía que era uno de los pocos hawaianos de pura sangre nativa que aun quedaban. Era tan querido en Hawaii que la Hawaiian Airlines adapto un asiento especialmente diseñado para el por el gran peso que tenía, en otra ocasión y debido que se le dificultaba subir al avión por las escaleras tuvo que ser ingresado al mismo mediante una grúa.



Desafortunadamente el exceso de peso le empezó a traer serios problemas respiratorios ya que llego a pesar mas de 350 kilos, viéndose en la necesidad de utilizar tanques de oxigeno para respirar. Con el tiempo se agravan sus enfermedades y el 26 de Junio de 1997 fallece a la edad de 38 años, no sin antes dejar un gran legado de cariño por sus semejantes, los cuales corresponden con muestras de respeto y admiración a su gran calidad artística, muchos de sus fans lo recuerdan por esa voz suave y llena de ternura con la que interpretaba sus canciones, así como por su inseparable » Ukelele » ( instrumento musical hawaiano ) y cantando en esas hermosas islas del Océano Pacifico.

Desafortunadamente Bruddah Iz no vivió para conocer el nacimiento de la música digital, que desde que fue incluida su música a esta forma moderna ha resultado todo un éxito.

Debo confesar que así como tal vez muchos de ustedes principalmente de los llamados de la tercera edad, no lo conocía y sin embargo ahora que lo he escuchado me ha conmovido gratamente nuestro querido «Bruddah Iz» que significa lo que fue para todos «Hermano Iz».

Que lo disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *