The Beatles, Hey Jude

Indudablemente que no podían faltar a nuestras crónicas, el grupo de música Rock&Pop considerado el más importante que ha dado Inglaterra, todos ellos originarios de Liverpool. El grupo nace en los últimos años de la decada de los 50’s inicialmente lo integran John Lennon, Peter Shotton, Paul McCartney y George Harrison, su primer nombre «The Quarrymen». Empiezan a tocar en varios lugares de Liverpool y poco después se les une un bajista de nombre Stuart Sutcliffe. El grupo cambia de nombres varias veces como «Johnny and the Moondogs», «The silver Beatles», para quedar al final y como todo el mundo los conoció como «The Beatles».

Alan Williams, promotor, envió al grupo a la ciudad de Hamburgo, Alemania con la promesa de tocar en el «Club Kaiserkeller», dirigido por Bruno Koschmider, con el objeto de que empezaran a adquirir experiencia escénica y para que, poco a poco, fueran adquiriendo mayor madurez. Antes de su partida se les une Pete Best como baterista. Durante su estancia en Hamburgo el grupo se desilusiona al no poder tocar a su llegada en el Káiserkeller como se les había prometido, en cambio actuan en repetidas ocasiones en un lugar sucio y poco conocido llamado «Indra Club», tocando muchas horas por poca paga.

Su exito empieza a crecer y por fin logran tocar en el Kaiserkeller, firman un contrato no muy largo y al final del mismo se cambian a un Club llamado «Top Ten».

Beatles2

Esto molesta a Bruno Koschmider el cual regresa a George Harrison a Liverpool por ser menor de edad y no tener en regla su documentación. Todos vuelven a Liverpool acompañando a George Harrison, y permanecen ahí hasta que George cumple su mayoría de edad, nuevamente regresan a Hamburgo para tocar en el Top Ten.

En 1960 el grupo ya consolidado regresa a Liverpool con John Lennon como guitarra rítmica y vocalista; Paul McCartney como bajo y vocalista; George Harrison como guitarra solista y vocalista y ya integrado Ringo Star como batería y vocalista.

De regreso a su ciudad natal, ya con cierta popularidad, se une al grupo un joven cuya familia poseía un negocio de venta de discos y electrodomésticos, llamado Brian Epstein como manager. En principio les cambia el look y su manera de vestir para mejorar su imagen en sus presentaciones. Estos cambios a la larga serían copiados por la juventud de todos los lugares donde tocaban. George Martín fue el primer productor que les permitió grabar para la compañía EMI, antes les había sugerido cambiar de baterista e integrar a Ringo Star, así nace su primer disco titulado «Love me do», el cual alcanza a colocarse en buen sitio.

En 1963 llega su álbum «Please Please Me» con lo que el grupo logra su primer numero uno. Después graban «From me to You», «She loves You» y «I want to hold your hand» logrando convertir cada nuevo lanzamiento en numero uno.



Su popularidad se hace patente en cada uno de los sitios en que se presentan, convirtiéndolos inmediatamente en los máximos ídolos de su epoca. En 1964 el grupo llega a la Unión Americana convirtiendo cada actuación en todo un suceso. Ed Sullivan los recibe en su show, filman su primer pelicula titulada a «A hard day’s Night» y en 1965 la Reina de Inglaterra les otorga el título de «Caballeros del Imperio Británico». También logran congregar a más de 55,000 personas en el «Shea Stadium» de Nueva York y realizan conciertos en Alemania, Inglaterra y Japon.

Poco tiempo después, y ya cansados de su tan ajetreada vida, el grupo decide no volver a realizar ninguna gira, siendo su ultimo recital el 29 de Agosto de 1966 en San Francisco. Graban el álbum «Revolver» el cual se considera el más completo de todo lo que habían hecho. En 1967 graban su álbum «Sgt. Peepers» el cual queda marcado por la muerte del que había sido su manager, Brian Epstein. En 1968 graban «Yellow Submarine» y en 1969 «Abbey Road».

El grupo ya fragmentado toca por ultima vez en el tejado de la Oficina Central de Apple en Londres, después de la publicación de «Let it Be». Las desavenencias del grupo se hacen muy notorias y la banda se desvanece, para que cada miembro siga su camino en solitario. Por lo pronto recuérdelos y disfrútelos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *