Banda que nace en 1967 en Chicago – Illinois, producto del llamado Jazz Rock en la ciudad con el mismo nombre del grupo. Inicialmente lo integran Lee Loughnane – trompeta ; James Pankow – trombón ; Walter Parazaider – saxo y flauta ; Robert Lam – voz, piano y organo ; Terry Kath – guitarra y voz – Peter Cetera – bajo y voz y Danny Seraphine – baterÃa y percusiones. En principio el grupo se llamo «The big thing» y su primer éxito lo obtienen en una gira que realizan a la ciudad de Los Angeles. En esa época se les une Peter Cetera y Robert Lam y cambian al nombre de Chicago Tránsit Authority, pero debido a problemas legales tienen que recortar su nombre al de solo «Chicago».
Su productor y representante Jim Guercio es quien se encarga de bautizar definitivamente al grupo cuyo sonido se ve influenciado por bandas como Blood Sweat & Tears y Eléctric Flag. Firman con Columbia y publican el disco «Chicago Tránsit Authority» el cual resulta todo un éxito de ventas. Graban varios discos la mayorÃa con gran éxito comercial, hasta llegar a esa preciosa balada escrita por Peter Cetera conocida como «If You leave me now» y «Chicago X1». En 1977, tras este éxito, el grupo compone varias melodÃas de corte sentimental explotando el género llamado «Soft-Rock», tales como «Saturday in the Park»,»Just You ‘n’ me», «Old day’s», «Baby what a big surprise», entre otras. En 1984 y tras la publicación del disco «Chicago 17», Peter Cetera abandona el grupo para lanzarse como solista.
A Peter Cetera lo sustituye Jason Scheff, sin que la banda vuelva a ser aquella que Cetera colocó en el gusto del público norteamericano. Indudablemente Chicago, junto con la banda Blood Sweat & Tears, fueron las mas representativas y exitosas comercialmente de su época. Muchos de sus exitos se deben al alta escuela musical de sus integrantes. Aun cuando esta música no fue de nuestra época, poco a poco, hemos aprendido a conocerla, disfrutarla y valorarla ya que en el tiempo que se realizó fue todo un acontecimiento que hasta nuestros dÃas subsiste.
Como siempre que la disfruten.