Manierismo. El arte después de la perfección

manierismo1

El Museo Nacional de San Carlos presenta la muestra titulada «Manierismo. El arte después de la perfección» que recopila la elegancia en los modos y las formas del arte del siglo XVI y que constituye una exploración panorámica sobre algunas de las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI, especialmente las italianas, y sus influencias en la Nueva España.

El objetivo de la muestra, que se integra con obras de Domenikos Theotokopoulos, «El Greco”, Jacopo Robusti, «El Tintoretto», Andrés de Concha y Jacopo Carucci “Il Pontormo”, entre otros, es mostrar un conjunto de obras cuya característica principal es su pertenencia al siglo XVI y las relaciones e interconexiones entre las mismas merced al desarrollo de arte en aquel siglo.

El manierismo es, según la literatura clásica, la modalidad artística en la que se desenvuelven los artífices tras conocer el modo de lograr el estilo perfecto. Dicha búsqueda devino en un arte a veces elegante, a veces afectado y en otras ocasiones excéntrico.

manierismo2

Las 46 piezas que se exhiben provienen de diversos recintos, como son el Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Arte de San Diego, Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, Museo de Bellas Artes de Montreal y Museo de Arte de El Paso, así como del Museo Nacional de Arte, Acervo de la Academia de San Carlos, Museo Nacional del Virreinato, Museo Soumaya, Colección Catedral Metropolitana, Museo Nacional de San Carlos y de las colecciones de Pérez Simón, Rodrigo Rivero Lake y Daniel Liebsohn.

La exposición se encuentra actualmente abierta al público en el Museo Nacional de San Carlos ubicado en Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera de la Ciudad de México.

Con información del MNSC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *