Procol Harum: A whiter shade of pale

Hola queridos amigos nuevamente por acá su amigo el Bola retomando algunos temas musicales con los que pretendemos hacerles pasar unos gratos momentos de recuerdos que ya se fueron, pero que con esta clase de melodías los volvemos a revivir y a disfrutar.

En esta ocasión quisimos recordar a un grupo inglés llamado «Procol Harum» cuyo nombre proviendría aparentemente del latín y significaría «Más allá de las cosas». A esta agrupación se le consideró como una de las pioneras del rock progresivo.

ProcolHarum

Aun cuando este tipo de baladas estuvieron muy en boga a finales de los años 60’s y casi toda la década de los 70’s, que desafortunadamente a mi no me tocó, con el tiempo he podido constatar la gran calidad de la mayoría de grupos que surgieron, principalmente ingleses, así como las letras de una gran número de baladas de alta calidad interpretativa y que ahora para mí son un verdadero deleite escucharlas.


1967 es el año en que nace esta agrupación derivada del grupo denominado «R&B The Paramounts» cuyos integrantes fueron Gary Brooker – cantante y piano; Ray Royer – guitarra; Dave Knights – bajo; Mathew Fisher – órgano y Bobby Harrison en la batería. Todos ellos debutan con el lanzamiento de uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos «A whiter shade of pale». El grupo, producido por Denny Cordell – ex integrante del afamado grupo Moody Blues-, rápidamente se convierte en la sensación musical en la Gran Bretaña. Como todos los grupos que existieron en esa época ellos no fueron ajenos a un sin numero de cambios pero su esencia musical nunca la perdieron la cual se basaba en el uso del órgano y el piano orientados al blues.

No cabe duda que todas las «rolas» que se compusieron en ese tiempo hicieron historia por lo que no nos queda más que reconocer la misma como la » época dorada de la balada rock».

Hasta la próxima y que la disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *