Garota de Ipanema – Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim

Hola queridos amigos nuevamente por acá su “cuate” El Bola, ahora dándole un giro a nuestras intervenciones musicales para recordar aquellas melodías en español que se hicieron famosas hace ya mucho tiempo y que ahora nos llenan de bellos y gratos recuerdos.

Comenzaremos con ese hermoso país lleno de mujeres muy guapas, playas de ensueño y un idioma de una fonética especial que hace que sus melodías suenen de manera diferente y que gustan a todos los que la oyen. Al investigar el por qué Brasil rodeado de tantos países de habla hispana como Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay entre otros, su idioma que aunque se asemeja mucho al español, era diferente supe que, al igual que nuestro pueblo, Brasil fue conquistado por ahí del año 1500, en este caso por Portugal. La conquista duro muchos años y esto trajo como consecuencia que la mezcla de razas fuera muy importante y la implantación de la lengua portuguesa predominara. Bueno ahora ya sabemos el por qué la belleza de sus hombres y mujeres y la música que en su idioma suena de una manera tan especial.

GarotaIpanema1

Volviendo a lo nuestro, el tema de hoy fue grabado a ritmo de Bossa Nova (que muchos lo traducen o lo interpretan como “estilo nuevo” o “voz nueva” ) en 1962 con letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim. En alguna ocasión ellos comentaron, en entrevista por ahí de 1965, que su tema se inspiro observando la belleza y el balaceo cadencioso de una jovencita que por las mañanas se dirigía a la playa, cuando ellos disfrutaban de un whisky en la terraza del Bar do Beloso en el barrio carioca de Ipanema. La jovencita a la que se referían se llamaba Heloisa Eneida Menezes Paez Pinto, la cual con el tiempo y debido a este acontecimiento se convirtió en un exitosa empresaria, actriz de telenovelas y organizadora de concursos de belleza conociéndola solo con el nombre de Helo Pinheiro.

Jobim describía a la joven “como una chica de pelo largo y dorado con bellos ojos que brillaban con solo mirarla y una figura preciosa”. Como buenos bohemios tanto Jobim como Vinicius amaban la música, las buenas bebidas y sobre todo las mujeres bellas.



El tema fue grabado en inglés por Strud Gilbert y ampliado en más de 5 minutos por Stan Getz. Después en 1967 Frank Sinatra invita Tom Jobim a grabar a dueto el tema, logrando un éxito impresionante y permitiendo que el mundo conociera esta bonita melodía tanto en portugués como en inglés. Por lo pronto les dejo esta bonita canción que se que a ustedes, al igual que a mi, les traerán muy bonitos recuerdos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *