Mercado de Trueque Mayo 2014

La Secretaría del Medio Ambiente anuncia la edición de Mayo 2014 del Mercado de Trueque en la Ciudad de México este domingo 11 de Mayo.

Este evento consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos) por productos agrícolas de temporada producidos en el Distrito Federal como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre otros.

La Ciudad de México genera cerca de 12 mil toneladas de residuos sólidos de los cuales apenas 12% son reciclados. Para generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y valorización de los residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Mercado de Trueque que se realza cada 2º domingo de mes.

MercadoTrueque2

El intercambio se realiza de una forma muy sencilla:

La Secretaría del Medio Ambiente establece una valorización de los residuos reciclables exclusivamente para este programa. Los interesadps acuden al mercado con sus residuos separados y limpios. Los productos son canjeados por un mecanismo de “puntos verdes” con los cuales se pueden adquirir productos agrícolas. Con los puntos verdes los ciudadanos ingresan al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras.

Con el objetivo de que un mayor número de personas sean beneficiadas con el trueque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.

MercadoTrueque3

El Mercado de Trueque sólo recibirá 7 tipos de residuos reciclables: vidrio (transparente, ámbar, verde y azul), papel y cartón combinado, botes y latas de aluminio, botellas de PET (tereftalato de polietileno), tetrapak, electrónicos (excepto monitores) y aceite de cocina en botellas de plástico (este último no es canjeable por puntos verdes).

El Mercado de Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, o hasta agotar existencias en distintos puntos de la ciudad.

Para conocer fechas y lugares de los próximos Mercados de trueque puedes revisa el calendario aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *