Cuatro manos, dos oficios. Una iconografía

El Museo de Arte Popular presenta la exposición titulada Cuatro manos, dos oficios. Una iconografía que reune lo mejor de las creaciones de artesanos oaxaqueños que exhiben por primera vez su obra de manera conjunta.

Entre todas las regiones del país, Oaxaca puede presumir de una alfarería con gran prestigio, encontrando que no todo el barro es igual. En San Bartolo Coyotepec, localizado a 12 kilómetros de la capital del estado, existe una variedad de barro de color totalmente negro y con una textura tersa que ha alcanzado renombre a nivel mundial.

Expo4Manos-2

Otra famosa artesanía de la región tiene que ver con seres fantásticos, entre los que quizá surja una fusión de duende verde y dragón de fuego o una mezcla de puercoespín con alas y cuatro ojos enormes. La imaginación de los artesanos de San Martín Tilcajete -población ubicada a 23 kilómetros de la capital oaxaqueña y que adquiere una esencia muy particular gracias a estas extrañas figuras- les da para eso y mucho más. Ahí es donde se puede encontrar a los alebrijes, estos monstruos fantásticos y multicolores que, pese a su aspecto, en realidad inspiran más ternura que horror.

La muestra está abierta el público, hasta el 12 de Octubre de 2014, en el Museo de Arte Popular ubicado en la calle de Revillagigedo 11, colonia Centro de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *