El Museo de Arte Popular presenta la exposición titulada Cuatro manos, dos oficios. Una iconografÃa que reune lo mejor de las creaciones de artesanos oaxaqueños que exhiben por primera vez su obra de manera conjunta.
Entre todas las regiones del paÃs, Oaxaca puede presumir de una alfarerÃa con gran prestigio, encontrando que no todo el barro es igual. En San Bartolo Coyotepec, localizado a 12 kilómetros de la capital del estado, existe una variedad de barro de color totalmente negro y con una textura tersa que ha alcanzado renombre a nivel mundial.
Otra famosa artesanÃa de la región tiene que ver con seres fantásticos, entre los que quizá surja una fusión de duende verde y dragón de fuego o una mezcla de puercoespÃn con alas y cuatro ojos enormes. La imaginación de los artesanos de San MartÃn Tilcajete -población ubicada a 23 kilómetros de la capital oaxaqueña y que adquiere una esencia muy particular gracias a estas extrañas figuras- les da para eso y mucho más. Ahà es donde se puede encontrar a los alebrijes, estos monstruos fantásticos y multicolores que, pese a su aspecto, en realidad inspiran más ternura que horror.
La muestra está abierta el público, hasta el 12 de Octubre de 2014, en el Museo de Arte Popular ubicado en la calle de Revillagigedo 11, colonia Centro de la Ciudad de México.