Ofrenda monumental en el Zócalo de la Ciudad de México

Por un año más el Zócalo de la Ciudad de México recibe la ofrenda monumental, en su edición 2014, la cual podrá ser visitada a partir de este viernes 31 de octubre y hasta el domingo 2 de noviembre.

Con el título de «Â¡Puesto que muero existo!» la literatura será la temática central de la ofrenda y se recordará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas; además de escritores de la literatura hispanoamericana.
Ofremda-2014-2
Carlos Monsiváis, Alejandro Aura y Carlos Fuentes, así como los fallecidos en este año Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Gabriel García Márquez también serán homenajeados.
Ofrenda-2014-3
Bajo la dirección artística de César Martínez, miembro del Sistema Nacional de Creadores en México, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro) se encargó de la producción de la mega ofrenda; para ello, se contó con la colaboración del colectivo Última Hora, integrado por Raúl y Marco Osorio Maldonado, Juan Vázquez Morales, Ramón Espinoza Juárez, Ernesto Carbajal y Alejandro Pacheco Cid.

También participaron alumnos de los talleres del Faro de Oriente de cartonería, herrería, de alebrijes y carpintería por mencionar algunos.

Serán 24 cráneos de cartonería de aproximadamente 3 metros de altura los que decoren el Zócalo, en un montaje circular alrededor del asta. Cada cráneo llevará el nombre de un escritor y se iluminará en su interior durante la noche.

Entre los diseños de cada cráneo que asemejan a las figuras tradicionales de calaveritas, se podrán apreciar cráneos de azúcar, talavera de Puebla, barro negro, folklóricos, entre otros.

El montaje se complementa con un ambiente sonoro creado con textos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. El poeta Josué Ramírez hará recitales en horarios específicos y también se podrán escuchar las voces vivas de los poetas por toda la plaza, en zonas específicas o desde el interior de las calaveras gigantes.

Puedes descubrir la programación de todas las actividades en el Zócalo en este enlace.

Con información de la Secretaría de cultura de la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *