Exposición Hilos de Historia en el Museo Nacional de Historia

El traje de Benito Juárez, las casacas de Vicente Guerrero y José María Morelos, el chaleco de Manuel Tolsá, el vestido y los zapatos de la emperatriz Carlota, son algunas de las piezas que forman parte de la exposición Hilos de Historia en el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.

Expo-hilos-historia-2

La exposición conformada por 180 piezas reflexiona, a través de tres ejes temáticos, sobre el inicio de la colección del Museo Nacional de Historia que comenzó hacia el año 1900 cuando Isabel Pesado viuda de Mier donó cuatro vestidos que fueron exhibidos por el entonces director Francisco del Paso y Troncoso, comenzando así la Colección de indumentaria que ahora cuenta con un acervo de más de 10 mil piezas, reunido a lo largo de 114 años.

Expo-hilos-historia-3

La exposición comienza por una Introducción sobre la historia del acervo, para después mostrar núcleos titulados Una colección que se forma poco a poco y El porqué conservar, en donde se exhiben otras piezas emblemáticas como el pañuelo que cubrió los restos óseos de Hernán Cortés y que fue encontrado en 1946 en su tumba, a un costado del altar mayor de la iglesia de Jesús Nazareno en la Ciudad de México.

Otras piezas clave son un vestido de la diseñadora Coco Chanel, ajuares de novia, prendas de luto, así como una colección de zapatos de la marca Meier, la predilecta de la reina Victoria, todo ello exhibido al público en esta magna muestra.

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia se presenta hasta julio de 2015 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *