Desvenar de Richard Viqueira en el Foro la Gruta

A partir de un triángulo amoroso entre un pachuco que regresa a su pueblo, un cholo que busca emigrar y una Adelita (la mujer que permanece), se da pie a una reflexión sobre el chile mediante lo que se cocina y se extraña.

Es con esta temática que el actor y director de la obra Desvenar, Richard Viqueira, plantea la idea de que todo proviene del chile y todo regresa a él. El origen como raza mexicana está en el maíz y en este fruto, y cualquier persona que conozca a alguien que haya emigrado a otra país, lo que más extraña es el sabor del picante.

Desvenar-2

El montaje descrito como un “mole escénico”, también aborda cómo el picante engendra nuestro sentimiento patrio y con lo que se curte nuestro temperamento como mexicanos.

Sobre el título de la obra Desvenar, en la que también participan Valentina Garibay y Ángel Luna, el director explicó que se trata de una analogía de un chile poblano y el suicidio de un amante que se corta las venas.

Richard Viqueira adelantó que no es una obra que apele a la visualidad y se apela a la musicalidad de sonidos emblemáticos de la ciudad como el merolico de la plaza, el vendedor de gas y la voz que anuncia la compra de fierros viejos.

Desvenar se presentará todos los martes a las 20H30, del 19 de mayo al 4 de agosto, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $150.

CNCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *