La alimentación de los pequeñitos menores de un año siempre a causado mucha polémica, ya que cada familia tiene sus propias costumbres y recetas respecto a este tema, así que trataré de dar un esquema que espero despeje tus dudas en este aspecto.
En los niños menores de un año es muy importante el tipo de alimento que se suministra, a qué edad, la forma de preparación y la cantidad, pues esta etapa es crucial para la adquisición de buenos hábitos alimentarios y un adecuado estado nutricional. La introducción gradual de nuevos alimentos después de los cuatro meses contribuye a disminuir la aparición de alergias y problemas gastrointestinales y el inicio de alimentos semisólidos después de los 7 meses fomenta el aprendizaje de la masticación, mejorando la dieta de los pequeños.
Esquema de alimentación

0 – 4 meses
Del nacimiento a los 4 meses lo único que los bebés necesitan es la leche materna o en su defecto formulas lácteas infantiles. Más de 20 años de investigación han demostrado que niños alimentados con leche materna tienen un menor número de hospitalizaciones, infecciones en los oídos, diarrea y alergias entre otros, que los niños alimentados con biberón. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños sean alimentados durante 6 a 12 meses con leche materna y no recomiendan la introducción de leche de vaca antes del año de edad.

4 – 6 meses
Es en este período es cuando se inicia la alimentación complementaria con jugos y papillas de frutas no ácidas, pues éstas últimas pueden producir alergia en los bebés. Las frutas aportan vitamina A, C, carbohidratos y fibra útil para regular la función digestiva. Puede suministrar: mango, plátano, manzana, pera, durazno, y melón, todas sin azúcar. La cantidad adecuada a suministrar es de 3 a 4 onzas diarias de jugo ofrecido con taza y cuchara o alrededor de media taza de papilla, sin embargo al comienzo recibirá solamente unas pocas cucharadita.
Las verduras se inician al 5 mes en forma de crema o puré. Estas aportan vitaminas del complejo B, vitamina A, minerales y fibra. Se pueden utilizar prácticamente todas las verduras.
Los cereales, especialmente las papillas de arroz, se introducen con el fin de dar vitaminas del complejo B y carbohidratos, los cuales deben ser mezclados con leche materna o formulas lácteas infantiles.

7 – 12 meses
Ya es primordial enseñar a comer en el sentido más amplio del término, desde masticar hasta la adquisición de hábitos alimenticios correctos, es muy importante que recomiences a adaptar al bebé a los horarios de la familia, para que desarrolle buenos hábitos con respecto a las horas en las cuales debe comer, en esta edad las papillas ya deben llevar trocitos de las verduras, casi llegando al año las papillas de carnes ya no deben ser tan molidas de manera en que se comience a desarrollar la masticación, alimentos como el huevo, pescado y leche entera se recomienda comenzar a dar a partir del año de edad, para evitar el desarrollo de alergias.

Otro aspecto muy importante a la hora de comenzar a introducir los alimentos en papillas, es que se den papillas de una sola fruta o verdura, si poner sal o ningún otro condimento, de esta forma el bebé comenzará a distinguir texturas y sabores, además de que así nos será mas fácil detectar si algún alimento causo malestar al bebé.

Seguirán existiendo muchos mitos con respecto a este tema lo cierto es que siempre que comiences a darle nuevos alimentos a tu bebé debes poner mucha atención en como los tolera, también es muy importante que entiendas que después de los 4 meses la leche materna comienza a perder sus nutrientes y sólo servirá prácticamente para refrescar por eso es importante la introducción de alimentos que vayan llenando los requerimientos nutricionales del pequeñín, un bebé que sólo es alimentado con leche materna casi hasta el año de edad corre el riesgo de tener carencias nutricionales que afectaran su desarrollo físico y mental, y ahora en este mundo tan lleno de opciones e información es más fácil que cada vez más nuestros niños reciban todo lo que necesitan para un sano crecimiento.

1 Comentario

  1. deseo tener acseso a la información sobre alimentación con papillas en los nioños utilizando el pan del arbol o pandisho mas so valos nutritivo para los niñosmenopres de un año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here