Con la finalidad de estimular a los creadores de talento y excelencia, con acciones que permitan fomentar la creación individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, para contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México, la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se amplía la fecha de cierre de la Convocatoria 2006 para los interesados en ingresar como Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

El Sistema Nacional de Creadores de Arte es un mecanismo que asume la responsabilidad que tiene el Estado para facilitar a los artistas la producción y realización de sus obras y que en esta ocasión otorgará hasta 84 distinciones.

En esta Convocatoria pueden participar creadores de las siguientes disciplinas: arquitectura, letras, artes visuales –escultura, gráfica, pintura, fotografía, y medios alternativos- medios audiovisuales –multimedia, video, dirección y/o guión cinematográfico- composición musical, teatro –dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario y puesta en escena- y coreografía.

En caso de resultar aprobada la solicitud de ingreso por las Comisiones de Selección, los creadores artísticos se incorporarán al Sistema por un periodo de hasta tres años y recibirán mensualmente el estímulo económico establecido por las Reglas de Operación vigentes del SNCA.

Para evaluar y seleccionar las propuestas registrada, el FONCA y todas sus Comisiones se regirán por un código de ética que puede ser consultada por los interesados en el sitio electrónico: http://fonca.conaculta.gob.mx

Como el año pasado, los procedimientos de evaluación y selección se llevarán a cabo en tres fases: en la administrativa, se revisará que las propuestas contengan la documentación y el material de apoyo requeridos en las Bases Generales de Participación.

En la fase técnica se verificará que las propuestas cumplan con las siguientes condiciones: proyecto bien definido, currículum que respalde el proyecto y, finalmente, material de apoyo suficiente y de calidad que sustente el proyecto y refleje las habilidades artísticas y profesionales del solicitante.

En la tercera fase, de dictaminación, la Comisión de Selección realizará la elección final, tomando en cuenta la trayectoria del creador, la calidad de la propuesta presentada, lo viable, propositivo y significativo del proyecto, el trabajo constante en su trayectoria como creador y los premios y/o distinciones que hayan recibido.

Los interesados pueden acudir a las oficinas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ubicadas en Hamburgo 115, colonia Juárez, para obtener la Solicitud y las Bases Generales de participación u obtener la información e inscribirse en la página electrónica del FONCA.

La fecha límite para recibir proyectos será el miércoles 28 de febrero y para quienes opten por el formato de solicitud electrónica, será el martes 27 de febrero, de 10:00 a 14:30 horas en ambos casos y los resultados se darán a conocer el viernes 25 de mayo.

1 Comentario

  1. Laborando mi vocación (Cinefilia, Fomento a Nuestro Idioma, Re-creación Escénica -teatro- e Investigación del Cine Mexicano con propuesta pro-migrante) entre los estados de Michoacán y Jalisco, ‘cómo puedo gestionar -con uds.- una solicitud de beca después de más de 20 años en el que-hacer y con algunos reconocimientos a mi labor desde el ambito artístico y cultural así como el comercial y de iniciativa privada. Mi propuesta es: Proyecto de investigación y Fomento del Cine Mexicano a través de un VIDEO COMPENDIO (DVD) acreca de la HISTORIA ALUSIVA DEL CINE MEXICANO (para 15 tomos audiovisuales en formato DVD a 15 horas de duración aprox.), por ejemplo. Espero obtener respuesta de gestión con el SNCA en Morelia Michoacán y agotar todas las posibilidades de vinculación y candidatura.
    ATTE. MIGUEL BARANDA.
    Desde Guadalajara, Jal.
    celular 0443314683900
    y Local RADIO MIGRACIÓN y DERECHO MIGRATORIO (33) 36581250.
    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here