Dos antiguos códices hechos en textiles de los siglos XVI y XVII, alusivos a un combate por territorio entre mexicas y tlapanecas, así como a movimientos migratorios de la comunidad de Chiepetlán, en el estado de Guerrero, presentan un avance cercano al 70 por ciento en su restauración integral.

El par de códices cuya particularidad radica en haber sido confeccionados en lienzos de algodón, y que en la década de los setenta fueron objeto de hurto lo que propició gran parte de su deterioro, son atendidos por especialistas en conservación de textiles antiguos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Francoise Hatchondo Roux, restauradora responsable de los trabajos, informó que como parte de este proceso que se realiza desde junio pasado, se tomaron muestras para determinar su antigüedad, que fueron enviadas para su análisis en el laboratorio Beta Analityc Inc, de Miami, Florida, en Estados Unidos, donde se confirmó que el denominado Lienzo 1 y de mayor tamaño, corresponde a finales del siglo XVI.

Mientras que el Lienzo 2, se ubicó a principios del siglo XVII con lo que se descarta la idea inicial de que su manufactura fue en el siglo XVIII. “De tal manera que se corrobora que ambas obras fueron creadas por manos indígenas y todavía con la característica tradición prehispánica que siguió produciéndose durante la Colonia ”, dijo.

Los códices que hacen las veces de mapas o cartografías y contienen textos en náhuatl, representan los principales acervos documentales e históricos de Chiepetlán, localidad ubicada en la región de la montaña, al este del estado de Guerrero.

El par de códices podrían ser devueltos a la comunidad de Chiepetlán en agosto próximo, y ser mostrados temporalmente en el Museo Comunitario del lugar, junto con otros cuatro de menor tamaño que también fueron restaurados por la CNCPC en 1999, concluyó la especialista.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here