A partir del 1° de mayo la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, vivirá una profunda reestructuración, con el fin de recuperar los objetivos que le dieron origen, como una agrupación orientada a la formación académica y artística de sus integrantes, que esté a la cabeza del programa de orquestas juveniles en el país.

Para ello se pondrán en práctica medidas organizativas y de desarrollo de su programa de formación, que la situarán en los próximos años como una de las mejores orquestas de su género en el continente y como un semillero de primer orden para las agrupaciones profesionales del país.

La formación profesional de los jóvenes músicos será el eje de la actividad artística de la orquesta, por lo que la selección del repertorio se hará siempre a partir de criterios educativos, conteniendo obras que sirvan al desarrollo técnico y musical de los integrantes. También se dará especial importancia a la formación de grupos para la ejecución de la música de cámara de todas las épocas, dado el valor que tiene la práctica de este género para el desarrollo de los jóvenes instrumentistas.

Por tratarse de una agrupación juvenil, la reestructuración contempla, aplicar el límite de edad de 35 años para sus integrantes, así como un tiempo máximo de permanencia en la orquesta de 10 años, sujeto a evaluación. Estas medidas favorecerán una mayor movilidad de los miembros de la orquesta, con lo que se incrementará el número de jóvenes que reciban tanto una sólida formación musical como el impulso a su carrera artística profesional.

Los integrantes de la orquesta que cumplan con los requisitos de permanencia, verán incrementado el monto de su beca de formación, que será igualado al que reciben los miembros de los programas de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Conaculta

14 Comentarios

  1. de que sirve tanto ¿presupuesto si al final detanto esfuerzo y trabajo profesional a cualquier persona que dice llamarse musico se le ocurre destrur fisica y moralmente el desempeño musical de esta agrupacion.
    No solo estan despidiendo a 29 musico que durante 17 años han colaborado con dicha instituciòn sino ademas han creado el enojo la desconfianza de un gran publico que duarante mucho tiempo ha seguido el desarrollo de la Orquesta Carlos Chavez.
    Es mas que claro que a esta forma de gobernar no le interesa el desarrollo cultural de Mèxico.
    Lo triste es que lo unico que estan provocando es qque el pueblo no aguante mas sus injusticias.
    Resolver este proble en el caso de la musica es tan facil como que realmenre conocedores del ambito musical sean los que tomen las decisiones importantes y no mediocres ignorantes. que renuncien Sergio Vela y Sergio Ramirez Cardenas.

  2. hola que gusto ver que la noticia ya esta llegando a otros rincones del ciberespacio y no solo en prensa y radio; como integrante de mi orquesta Carlos Chavez, quiero invitar al público en general y especialmente al de la Orquesta que cada fin de semana nos acompañó durante 18 temporadas a mostrarnos su apoyo a esta decisión tan canalla de desaparacer la Carlos Chavez con el pretexto de fusionarla con otra agrupación de menor calidad..a unirse con nosotros a un concierto que tendrá lugar el proximo domingo 22 del presente a las 15 horas en el museo nacional de antropología (cita en el lobby quizás sea ahí o en el patio del museo), nosotros dependemos del apoyo del gobierno que como vemos y somos testigos es nulo y las personas que ocupan los cargos son nada más que una bola de ignorantes que no les importa desmembrar a las orquestas establecidas y con personalidad. (Sergio vela y Sergio Ramirez cardenas culpables de esta atrocidad), pero también apfortunadamente tenemos el apoyo del público que sin ellos no seríamos nada más que narradores sin escuchas, gracias por este espacio y esperemos contar con su apoyo…

  3. bueno, parace que mucha gente no sabe o se olvido que la orquesta sinfonica carlos chavez es una orquesta juvenil, igual que la juvenil silvestre revueltas que tanto han llamado agrupacion de menor calidad, con pseudo-musicos, y etc… si es asi, la carlos chavez tambien seria una agrupacion de menos calidad comparada con la sinfonica nacional, o con la OFUNAM, no se trata de hacer menos a otras orquestas, la sinfonica Carlos Chavez tenia ya muchos vicios, el de ellos tener a musicos de 40 años recibiendo becas para jovenes estudiantes, la forma de reorganizar la orquesta no fue la mejor, bastante agresiva a mi consideracino, pero era algo que urgente, no podia ser la orquesta cuspide de un programa de desarrollo musical cuando no habia oportunidad para musicos que si estaban en el programa. solo digo, veamos las 2 caras de la moneda, ni se deshizo la orquesta, ni es justo que corran 29 musicos de la noche a la mañana, aparte… venia un aumento de becas, si… leyeron bien BECAS, no sueldo, becas para estudiantes jovenes

  4. bueno no cabe duda que de que hay gente ignorante la hay, y bueno es facil hablar cuando no se vive la problemateica, en ese sentido mi estimado david te entiendo y no te critico por tu falta de informacion, pero te sugiero que conozcas mas a fondo la problematica y te invito a informarte sobre los «contratos» que se otorgan a los becarios como los llamas y que bien que lo pongas entre comillas, porque los primeros en violar los estatutos son precisamente las autoridades, y despues desconocen sus obligaciones y se les hace fácil desintegrar la orquesta, enterate bien del nuevo proyecto y despues vuelves a dejar un comentario, sugiero que vayas mañana al concierto y veas de que trata la onda, y como extra te digo que todas las orquestas tienen vicios y virtudes, pero nunca se podra crear algo destruyendo algo existente, estoy a tus ordenes …

  5. sólo con relación directa con lo de la carlos chávez a mi en lo personal no se me hace nada justo lo que se pretende hacer o se está haciendo, no tengo la menor idea de quien o quienes sean los responsables, pero si su idea se trata de apoyar a músicos jóvenes entonces porque porque porque!!!!!!! no se apoya realmente a los musicos jovenes (si es ese su pretexto para andar desmantelando orquestas) pues en las orquestas delegacionales, hay cantidad de jóvenes músicos desendo no estar en una orquesta profesional sino que la orquesta a la que ya pertenecen se vuelva profesional (una orquesta como debe de ser, sin carencias de ningun tipo), desgraciadamente la triste realidad es que a los poderosos no les interesa apoyar la cultura, para que verdad si asi ignorantes nos tienen bien controlados, pero en fin, cada quien sabe lo que hace cual es su contribución, a todos los buenos músicos (no por virtuosos sino por personas de bien) saludos se cuidan, jamás permitan callar su canto.

  6. la verdad que bueno que los sergios estan tomando estas desiciones tan inteligentes…que traigan mas extranjeros es lo que hace falta para que los de aqui aprendan a tocar…yo los sufri como director…creanme…soy el mejor

  7. Creo que los músicos jóvenes que están en formación mucho agradecerán la reestructuración de la OSCCH.
    Aunque los medios no fueron los adecuados, era inconcebible que hubiesen desvirtuado el proyecto original y permitido que muchos compañeros músicos «dobletearan» mientras otros jóvenes están a la espera de una oportunidad que nunca les llega.

  8. A mi la verdad me parece muy bien que le den la oportunidad de entrar
    a la orquesta a los jóvenes ya que a muchos les gustaría entrar como a mi por ejemplo pero aun no cumplen la edad y respecto a lo demás no se

  9. Ya dejen de estarse peleando por cosas que son inevitables, a los que sacaron, pues los sacaron y ya. Y pues si son tan buenos musicos como dicen, pues seguramente encontraran trabajo en alguna otra orquesta que esté a su «altiiisimo» nivel asi que mejor dejen de estar agarrando represalias contra los jovenes que los estan reemplazando ya que ellos son estudiantes que no tuvieron nada que ver, los que decidieron que entraran fueron supuestamente maestros certificados y mediante una audicion, Ya que hace tiempo me entere de que a una chica que acaba de entrar en estas ultimas audiciones, unas tipas que ya llevaban bastante tiempo en la orquesta la agredieron en el baño. Ella no los acusó, pero como suele pasar en todas las orquestas, todo se sabe. En si mi punto es que se dejen de niñerias y se pongan a tocar que para eso están.

  10. Definitivamente las dos partes («autoridades» como se dice llaman llamar los dos Sergios i.e. Vela y Cardenas) asi como los musicos que llevaban toda la vida en la orquesta, «Hueseando» la mayoria de ellos, (NO LO NIEGUEN, y seamos honestos, la «Chavez» ERA UN simple HUESO) nunca han comprendido bien lo que el Maestro Juan Antonio Abreu, Fundador del proyecto SISTEMA NACIONAL E ORQUESTAS JUVENILES (En Venezuela) ha construido para la humanidad en 1973: Un sistema que Preparaba MUSICALMENTE a los infantes y Jovenes de escasos recursos EN RIESGO de caer en Pandillas, Drogas, prostitucion, etc (de los BARRIOS mas pobres de Venezuela) PARA que tuvieran un ESPERANZA en sus vidas futuras. NO SE ITENTABA FORMAR MUSICOS. Pero finalmente han surgido los mas grandes musicos de ese Sistema como lo son GUSTAVO DUDAMEL, quien a sus 26, Acaba de ser nombrado Director Titutal de la ORQUESTA SINFONICA DE LOS ANGELES, sustituyendo a ESA-PEKKA SALONEN.
    Este Sistema, (Que despues se EXPORTO A OTROS PAISES DE LATINOAMERICA) tiene como su producto mas acabado, la ORQUESTA SIMON BOLIVAR, la cual Ha sido dirigida por los mas prestigiosos Directores del Mundo como, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Daniel Baremboim, ha participado en los mas prestigiosos Festivales del Mundo como el Festival del Lucernas, de su seno nace el joven director Gustavo Dudamel con quien han realizado dos grabaciones discograficas con el sello disquero Detoush Gramaphone con obras de Beethoven y Mahler.

    Con fecha 29 de octubre pasado 2004 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha honrado al Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con su designación como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF.
    Este es un proyecto venezolano que en la actualidad atiende 240.000 niños y jóvenes de medianos y bajos recursos, en la totalidad de las Entidades Federales de le República.

    Ahora bien, despues de esta breve presentacion YO Pregunto: Tiene ese proyecto ALGO QUE VER con lo que sucede en Mexico? En Venezuela hay 30 ORQUESTAS JUNENILES PROFESIONALES, (de la «estatura» de la Chavez pero que obviamente suenan mejor, yo ya las he escuchado) ESAS 30 orquestas CON LA PUNTA de la Piramide, que hacia abajo tiene las orquestas juveniles y finalmente las Infantiles.

    En Mexico DESDE EL PRINCIPIO, NO SE CUMPLIO CON ESE PROYECTO. Mientras que en VENEZUELA, LA primera orquesta Juvenil «Profesional» fue producto del SISTEMA (es decir, los jovenes musicos PROVENIAN DE LAS ORQUESTAS INFANTILES), la CARLOS CHAVEZ, fue fundada (Yo estuve en las audiciones soalmente participando como pianista con os que audicionaban, lo recuerdo muy bien) por LOZANOy el DILETANTE de Gillermo Salvador, (NOTA: Guillermo ACABABA DE COMENZAR SUS ESTUDIOS DE «DIRECCION DE ORQUESTA» en la OLLIN, con el mismo Lozano EL ANTERIOR SEMESTRE), hicieron AUDICIONES a JOVENES que veian de muchas partes (hasta extranjeros, Yo estuve presente). Y obviamente Tuvieron mucho de donde escoger. La FINALIDAD era solamente TENER UNA ORQUESTA MAS para LOZANO, (Para Guillermo fue su primera experiencia) y…SIN PROBLEMAS SINDICALES!!! Con estudiantes se uede hacer lo que se quiera, no?

    Por otra parte, desde el principio NO SE ESPECIFICO por cuanto tiempo permanecerian los musicos en esa orquesta, y se convirtio como siempre sucede en Mexico, en una orquesta con muchos FAVORITISMOS, para los amigos de LOZANO y los de el ya para entonces «surgido de la manga» Guillermo Salvador, (siempre con sus papitos al lado, los Salvador-Serratos , quienes desde luego, eran amigos intimos de Lozano y se encargaron de asegurare un puesto al hijito).
    Asi es como se ha formado la Chavez, y SI, ya habia Muchos «dinosaurios» favorecidos. Y SI, VELA y CARDENAS estan destruyendo una orquesta, QUE NO TIENE NADA QUE VER, REPITO, con la «funcion» que desde un principio debio haber tenido. AL MENOS ERA UNA ORQUESTA, en un pais en el que TANTO FALTA POR HACER EN LA CULTURA. PERO, Por otra parte, seria muy ridiculo tener en un tiempo corto, una «Orquesta Juvenil» con miembros que tienen de edad 45 o 50… No es vedad? PERO (Siempre viendo objetivamente las dos caras de la moneda) EN UN PAIS COMO MEXICO, El ser musico YA ES UN APOSTOLADO VERDADERAMENTE. Los Musicos GANAN UNA MISERA, y NO TIENEN MUCHAS OPCIONES (por algo muchos hemos decidido ir al extranjero. Sobre todo lo vemos en los cantantes, quienes han demostrado tener mas agallas que los musicos en general: GABRIELA HERRERA, RAMON VARGAS, ROLANDO VILLAZON, etc y DEMOSTRAR CON HECHOS, NO CON PALANCAS POLITICAS a la MEXICANA- que estan a una altura INTRENACIONAL). Por lo tanto, es de entenderse que los musicos de la CHAVEZ tengan que tener OTRA fuente de ingreso, sobre todo cuando los «jovencitos» tienen ya familia con hijos. Es bastante compleja la situacion. A Vela no le importan los artistas, y eso lo sabemos los que lo conocemos. El solo UTILIZA a los atistas para sus medios. (No solo a los artistas. Como gano FECALderon, aprovecho su compadrazgo, Pero si ha ganado Otro, adios devocion, tiene tantos contactos que hoy seria del PRI o del PRD para asegurar su puesto) En las ALTAS esferas politicas se dice que no hay dinero para el Arte, pero curioso que por alla se localizan mas de 200 millones en una casa de un Chino (y que seran «devueltos a la Nacion»? Con esos cuentos chinos) …No olvidemos que tambien contamos con el «privilegio» de ser el pais con el millionario #1 del mundo…pero que no suelta NADA para las artes, pues las elites solo invierten en los productos redituables economicamente hablando, de OCESA (Beauty and the Beast», Full Monty y «Los Miserables» sta ltima, por cierto, la obra mas exitosa en un pais de iguales QUE IRONIA) …MAL, MAL y MAL la triste situacion de Mexico…Tan lejos de Dios y tan cerca de lo Estados Unidos

  11. Muy fácil: ¿Para qué alegar tanto si las cosas se pueden arreglar a balazos?
    (Original de un gringo)

  12. Juan Enrique, tu texto está repleto de frustraciones. ¿Cómo te atreves a calificar como honesto tu comentario de que la Orquesta Carlos Chávez era un simple hueso? Y de pasada le faltas el respeto a decenas de músicos mexicanos muy brillantes y que han beneficiado a incontables generaciones en nuestro país.

    No sólo a ellos sino a todo el público que generosamente ha contribuído semana a semana pagando su boleto y permaneciendo fiel a “la Chávez”. ¿Qué me dices de todos los cantantes que participaron en innumerables galas y concursos? ¿Y los compositores beneficiados? ¿Los directores huéspedes? Y un largo etcétera.

    En efecto, tú fuiste el único que vió a la Orquesta como hueso en las audiciones en las que dices haber participado como pianista. Así has de haber tocado.

    Si estás tan contento en el extranjero, quédate allá, porque acá lo que necesitamos es gente comprometida con nuestro medio. Yo fui el pianista de la Orquesta desde su fundación hasta 1999. Gané audiciones para continuar en ella y participé en muchas ocasiones como solista.

    Sin el beneficio de la orquesta, jamás hubiera terminado mi carrera al morir mi padre, y no hubiera acumulado la experiencia necesaria para ganar un par de becas y estudiar en Holanda.

    Es indignante que el moderador de este sitio no haya borrado tu comentario ya que incluyes insultos ofensas y agresiones, por supuesto escudado en el anonimato del Blog.

    Pareces conocer el medio musical mexicano pero careces de ética pues no te has percatado de que uno de los males más grandes de cualquier país, consiste en venerar lo ajeno y atacar lo propio.

    Orquestas y Coros Juveniles de México y en particular la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, merecen trascender en la historia de nuestra patria. Lo que te sugiero es que reconozcas que cuando se trata de resultados trascendentales, los involucrados en sus inicios merecen también un reconocimiento.

    Aunque soy músico profesional, no soy más que un ciudadano que observó como las luchas de poder entre los partidos políticos de nuestro país, destruyeron todo lo que se había logrado durante más de diez años de trabajo.

  13. Mario Quiroz y Juan Enrrique, ambos tienen razon en diferentes puntos, yo no soy musica profesional soy aspirante a serlo, de hecho apenas estoy cursando mi tercer año en una superior de musica en tamaulipas, toco el violoncello, y la verdad es que por aca no se ven muchas oportunidades, en mi escuela no vienen grandes directores ni ejecutantes espectaculares, lo unico que tenemos son a nuestros profesores que hacen hasta lo imposible por sacarnos adelante, peleando continuamente con nuestro director despota que nisiquiera es musico! es un simple maestro de quimica que nisiquiera sabe lo que es una negra con punto, pero bueno a lo que voy es que juan enrrique tienen razon cuando se refiere a que la orquesta de c. chavez es para jovenes! y la verdad los resultados que tiene venezuela son increibles! yo quisiera que mexico superara a la simon bolivar! y apesar de que toda mi vida he vivido en frontera con la facilidad de poder irme a estudiar a los estados unidos no lo quiero hacer pues mi anhelo es hacer algo por mi pais EN MI PAIS, espero lo logre y espero que el problema de la orquesta chavez se solucione si entre musicos y artistas no nos podemos poner deacuerdo como quieren que el gobierno o los patrocinadores que TODOS sabemos que de ellos dependemos nos volteen a ver?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here