Hoy, domingo 29 de Julio, se realiza la 1ª Consulta Verde organizada por el Gobierno del Distrito Federal en colaboración con Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México así como de otros organismos.

Durante este ejercicio de democracia directa se realizarán estas 10 preguntas:

1) ¿Estás de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para transporte en la ciudad se destinen principalmente a la construcción de la Línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús (243 Km.)?

¿Cuál debe ser el destino de la línea 12 del Metro?
a) Iztapalapa- Tláhuac
b) Iztapalapa-Acoxpa

2) ¿Estás de acuerdo en que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el DF por vehículos nuevos antes del 2012?

3) Los taxis del DF que actualmente consumen gasolina ¿deben ser sustituidos por vehículos que utilicen otro tipo de motores más limpios: eléctricos, diesel, híbridos (gas y gasolina)?

4) ¿El transporte escolar del Distrito Federal debe ser obligatorio para las escuelas particulares?

5) ¿Para disminuir el tráfico y la contaminación, cada automóvil particular debe dejar de circular un sábado al mes?

6) ¿Estás de acuerdo en aumentar los espacios verdes en la ciudad y establecer la obligatoriedad de arborizar las azoteas en toda nueva construcción en el Distrito Federal?

7) Todo transporte de carga debe pasar por la verificación vehicular obligatoria y circular por la ciudad en horario restringido

8 ) ¿Estás de acuerdo en que se construyan 500 pozos de absorción de agua de lluvia, 4 plantas de tratamiento de agua y dos lagunas de regulación?

9) ¿Quieres que se castigue con penas más severas a la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción de bosques?

10) ¿Estás de acuerdo en que se construya en el DF un centro integral para el manejo de la basura?

Los argumentos propuestos por los organizadores para cada una de las preguntas los pueden leer en este enlace.

Pueden participar a esta consulta ya que para ello es solo necesario contar con su credencial de elector mexicana. La consulta se realizará de 8h00 a 20h00 en más de 1600 Módulos Verdes que serán instalados por ciudadanos voluntarios en plazas, parques, jardines, bosques, museos y transporte público, en el Ciclotón, en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana, en centros comerciales, y en la cadena de tiendas Oxxo.

Al fin de cuentas y mucho mas allá de los alcances finales de esta consulta y de las opiniones partidistas de cada quién, es interesante que se realice este tipo de convocatoria que, como lo dije anteriormente, es un ejercicio de democracia directa.

Seamos sinceros, pocas veces han existido este tipo de ejercicios en esta ciudad donde, a lo largo de las últimas décadas ha prevalecido la imposición pura y dura… .

Así que sacúdanse la flojera, salgan de su casa y participen.

1 Comentario

  1. Agradecemos la promoción de la participación ciudadana que su página de Internet sobre el Distrito Federal ha realizado sobre la Consulta Verde. Les invitamos a mantener una liga a nuestra página del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México http://www.observatoriociudadanodf.org.mx que puede ser de interés para sus cibernautas.

    Atentamente

    Vladimir Aguilar García
    Secretario Técnico
    Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here