El próximo miercoles 6 de septiembre inicia la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), con la presencia de Argentina como país invitado. La antropología forense será uno de los temas principales que especialistas argentinos, encabezados por Darío Olmo, presentarán durante este encuentro de investigadores, académicos, editores y artistas, con el público interesado.

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y José Nun, secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, inaugurarán este acontecimiento cultural que se desarrollará en el Museo Nacional de Antropología (MNA) donde, del 6 al 16 de septiembre, tendrán lugar conferencias magistrales, simposios, homenajes, mesas redondas, presentaciones editoriales, ciclos de cine, espectáculos de danza, actividades para niños, exposiciones y conciertos.

En conferencia de prensa se anunció que el 5 de septiembre a las 18 horas, durante la inauguración oficial, se hará entrega de los premios Antonio García Cubas 2007 a las mejores ediciones en el campo antropológico. Un día después, a partir de las 9 horas, el público en general podrá asistir, de manera gratuita, a la XIX FLAH.


El programa de la FLAH ofrece un ciclo de cine que proyectará alrededor de 100 películas, entre ellas se exhibirán 35 filmes de directores argentinos, además de cortometrajes y documentales relacionados con los derechos humanos realizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Entre las actividades culturales que los asistentes a la feria podrán disfrutar, se contará con Tomás Lipán, considerado uno de los exponentes más importantes de la música folclórica argentina; Sak Tzevul, grupo de rock tzotzil chiapaneco; Koulsy Lamko, poeta y músico africano; el trío La Giralda, que interpretará música de Medio Oriente, África y el sur de España; y, por supuesto habrá grupos de tango. Además de cuenta cuentos, teatro infantil y comparsas.

Se presentarán las exposiciones Cazadores de sombras, fotografías de los selk’nam de Tierra del Fuego, Argentina (1886-1999), Fotografías del equipo argentino de antropología forense, Fotos tuyas de Inés Ulanovsky y Detrás de la forma, una muestra de esculturas de Rodolfo Abella.

Tendrán lugar 39 presentaciones editoriales, entre las que destacan los títulos Hernán Cortés y Quetzalcóatl, estudio de un documento de autenticidad cuestionada, de Luis Barjau; El sacrificio humano entre los mexicas, de Yólotl González, y La montaña y el paisaje ritual, de Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero. Cabe mencionar que los libros de editoriales argentinas que se presentarán durante la feria, posteriormente serán donados a bibliotecas y escuelas del INAH.

Asimismo se presentarán los discos compactos interactivos Códice Mapa de Singüenza y Códice Matrícula de Tributos y el disco Los archivos del espionaje político en México, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, de Delia Salazar y Begoña C. Hernández.

Conaculta

1 Comentario

  1. Acerca de los Premios Antonio García Cubas, la editorial Ediciones Tecolote publicó este año «La creación del mundo según el Códice Vindobonensis», título que obtuvo Mención Honorífica en la categoría Divulgación. Vale la pena decir que dicho título es el cuarto de la Colección Para leer los Códices, cuyo propósito es presentar de manera accesible los códices prehispánicos y coloniales más importantes.

    Por su belleza y complejidad, estos manuscritos causan admiración, pero a la vez provocan el temor de no poder entenderlos. Esta Colección pretende romper con esta opinión, ofreciendo libros ilustrados, cuyo principal objetivo es hacer del lector un cotraductor de los códices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here