Una exposición de juguetes artesanales, fabricados para celebrar el día de la Independencia durante el siglo XX, permanecerá del 11 al 30 de septiembre en la Plaza Loreto, al sur de la ciudad de México.

Se trata de una colección particular que reúne más de 100 objetos, entre rehiletes, espadas de madera, soldados de cartón y plomo, cascos y caballos de cartón, matracas y juegos artificiales de bigotes y barbas postizos.

Uno de los objetivos de la exposición, titulada Verde, blanco y colorado, la bandera del soldado, es preservar y dar a conocer a las nuevas generaciones de mexicanos algunos juguetes que se solían vender en mercados y plazas públicas durante las fiestas patrias.

El proyecto, a cargo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, integra también una serie de talleres creativos infantiles que se ubicarán en cinco plazas comerciales, a saber: Plaza Loreto, Plaza Cuicuilco, Pabellón Polanco, Plaza Lindavista y Plaza Universidad

Se impartirán un total de diez talleres sobre dos temas distintos los sábados 22 y 29 de septiembre. El primero de ellos es Cornetas patrias, donde los niños podrán elaborar una corneta de cartón para festejar el mes a todo pulmón. El segundo es Dioramas de personajes ilustres, en el cual construirán una representación tridimensional de la noche del 15 de septiembre, en el interior de una caja de cartón.

Los talleres son gratuitos y de cupo limitado, por lo que es conveniente llegar temprano. En Plaza Loreto, sede de la exposición de juguetes populares, así como en Plaza Cuicuilco, los talleres comenzarán a las 13:30 y 13:00 horas, respectivamente. En el resto de los inmuebles, los niños podrán ingresar a partir de las 15:00 y hasta las 17:00 horas.

Cabe decir que la colección de juguetes populares Verde, blanco y colorado, la bandera del soldado se ha consolidado, a lo largo de los últimos 30 años, por iniciativa de Juan Jiménez Izquierdo, jefe del departamento de Talleres Creativos de la CNDCI. La serie de actividades está enmarcada en el programa Alas y Raíces a los Niños de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here